NTN24

Asia
Protestas en Armenia

Foto: AFP

Miles de opositores piden la dimisión del primer ministro de Armenia

Sagatelian advirtió que las protestas continuarían mientras Pashinyan siguiera en el poder.

2 May 2022 14:05Por: Ntn24.com

Al menos 5.000 personas manifestaron este lunes en Ereván, capital de Armenia, para exigir la dimisión del primer ministro Nikol Pashinyan, acusado por la oposición de querer entregar todo el enclave separatista de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán. 

"Estamos lanzando un movimiento de protesta popular para obligar a Pashinyan a dimitir", declaró a la agencia de noticias AFP el vicepresidente del Parlamento y líder de la oposición, Ichkhan Sagatelian. 

"Es un traidor, ha mentido al pueblo", añadió, acusando a Pashinyan, de 46 años, de querer entregar a Azerbaiyán Nagorno Karabaj, una región separatista poblada mayoritariamente por armenios. "No tiene ningún mandato popular para hacerlo", dijo Sagatelian. 

DE INTERÉS: Encontraron un superviviente tres días después del derrumbe de un edificio en China

Nagorno Karabaj, que ambos países se disputan desde hace 30 años, vivió una guerra de seis semanas en 2020 que dejó más de 6.500 muertos y terminó con un alto el fuego mediado por Rusia. 

Como parte del acuerdo, Armenia cedió grandes partes de ese territorio que controlaba desde los años 1990. Una fuerza rusa de mantenimiento de la paz está ahora desplegada en Nagorno Karabaj. 

En abril, el primer ministro armenio declaró ante el Parlamento que "la comunidad internacional pide a Armenia que reduzca sus exigencias sobre Nagorno Karabaj", una declaración que la oposición considera un indicio de su voluntad de ceder todo el territorio a Azerbaiyán.

Sagatelian advirtió que las protestas continuarían mientras Pashinyan siguiera en el poder.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP
 

TAGS:

Armenia

Te puede interesar