NTN24

Estados Unidos

Foto: AFP

El mundo se pronuncia tras virtual triunfo en elecciones de EE. UU. de Joe Biden

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y el primer ministro británico Boris Johnson también extendieron sus felicitaciones a Joe Biden

7 Nov 2020 13:29Por: Ntn24.com

Este sábado, tras el anuncio de los medios estadounidense de la victoria de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, el expresidente Barak Obama y el presidente de Francia Emmanuel Macron, fueron los primeros en felicitar el triunfo del candidato demócrata.

En redes sociales, el mandatario francés en su mensaje a Biden se ofreció al demócrata apoyarlo "para superar los desafíos".

LEA TAMBIÉN: Medios declaran a Biden como presidente electo de EE. UU.

"Los estadounidenses han elegido a su presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!", escribió en redes sociales.

Por su parte, el también demócrata y expresidente estadounidense, Obama calificó en su mensaje de histórico el triunfo de quien fuera su vicepresidente.

Tras estas felicitaciones, se pronunció el primer ministro británico, Boris Johnson, quien espera mantener los acuerdo comerciales logrados con la administración Trump.

"Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad", tuiteó Johnson.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se pronunció al igual que el jefe de estado colombiano Iván Duque.

"Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a @JoeBiden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país", dijo Fernández.

"Felicitamos a @JoeBiden, nuevo Presidente de EE.UU y @kamalaharris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", escribió Duque.

La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, extendieron sus felicitaciones e hicieron un llamado para futuras alianzas.

"¡Felicidades! Le deseo de todo corazón suerte y éxito", dijo Merkel, citada en un tuit de su portavoz. "Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo"

"Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales", dijo Trudeau.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para reforzar la relación transatlántica", dijo el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

- Otras reacciones -

"Conozco a Joe Biden, es un firme partidario de nuestra Alianza y estoy impaciente de trabajar estrechamente con él. Una OTAN robusta es algo bueno tanto para Norteamérica como para Europa", reaccionó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Le extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidente electa Kamala Harris. Los conocemos a ambos como personas de bien", dijo el senador republicano, Mitt Romney, en un comunicado firmado junto a su mujer.

"Los electores se han expresado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidente. Es un equipo histórico, un repudio de Trump y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos lo que ayudaron a conseguirlo", dijo la excandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton.

"Joe Biden, Kamala Harris y el pueblo estadounidense, acaban de darle al mundo uno de los mayores gestos de bondad y valentía jamás visto por la humanidad. Sólo tengo amor para nuestro nuevo comandante en jefe y la primera vicepresidenta elegida para la Casa Blanca", dijo la cantante Lady Gaga.

"¡Mi familia de Philly! Amigos o enemigos y los otros. ¡GRACIAS GRACIAS GRACIAS! ¡Celebremos esto! Pero seamos responsables", tuiteó el célebre jugador de baloncesto LeBron James.

"Hoy es el amanecer de un nuevo día de esperanza para Estados Unidos", declaró la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi. "Un récord de 75 millones de estadounidenses votaron para elegir a Joe Biden como presidente de Estados Unidos, una victoria histórica que ha dado a los demócratas un mandato para actuar".

"Gracias a las personas negras, a los indígenas y a las personas de color. Gracias por habernos salvado. De nuevo", tuiteó la actriz Alyssa Milano.

Te puede interesar