NTN24

Estados Unidos
Pompeo: Envenenamiento de opositor Nalvany puede haber sido instrucción de "altos funcionarios rusos"

FOTO: AFP

Pompeo: Envenenamiento de opositor Nalvany puede haber sido instrucción de "altos funcionarios rusos"

Médicos alemanes afirman que Alexei Nalvany, principal crítico del régimen de Vladimir Putin, fue envenenado en agosto

9 Sep 2020 18:51Por: Ntn24.com

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que existía una gran posibilidad de que altos funcionarios en Moscú ordenaran el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

"Creo que la gente de todo el mundo ve este tipo de actividad por lo que es", dijo Pompeo en una entrevista radial.

"Y cuando ven el esfuerzo por envenenar a un disidente, y reconocen que existe una posibilidad sustancial de que esto realmente provenga de altos funcionarios rusos, creo que esto no es bueno para el pueblo ruso", dijo al anfitrión conservador Ben Shapiro.

Navalny, el crítico más visible del presidente Vladimir Putin dentro de Rusia, cayó gravemente enfermo el mes pasado cuando tomaba un vuelo en Siberia.

LEA TAMBIÉN: G7 exige a Rusia hallar y procesar "urgentemente" a culpables de envenenar a opositor Nalvany

Fue trasladado en avión para recibir tratamiento a Alemania, donde los médicos dijeron que estaba envenenado.

Pompeo reiteró que Estados Unidos y sus aliados europeos querían que Rusia "responsabilizara a los responsables de esto" y dijo que Washington también trataría de identificar a los perpetradores.

"Es algo que veremos, evaluaremos y nos aseguraremos de hacer nuestra parte para hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que cosas como esta vuelvan a suceder".

Los comentarios de Pompeo se producen a pesar del comentario del presidente Donald Trump la semana pasada de que no había visto pruebas de que Navalny estuviera envenenado.

Trump ha buscado relaciones más cálidas con Putin, aunque su administración aún ha impuesto sanciones sobre Ucrania y otras preocupaciones. 

Redacción NTN24 / AFP

TAGS:

Nalvany

Te puede interesar