NTN24
Talibanes

UE pone condiciones a los lazos con los talibanes

Josep Borrell
Foto: AFP
"Este compromiso operativo aumentará en función del comportamiento de este gobierno".

Los países de la UE expusieron el viernes sus condiciones para intensificar el compromiso con los talibanes, acordando establecer una "presencia" conjunta en Kabul para ayudar a las salidas si la seguridad lo permite. 

"Tenemos que comprometernos con el nuevo gobierno de Afganistán, lo que no significa reconocimiento, es un compromiso operativo", dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, tras una reunión de los ministros de Exteriores del bloque en Eslovenia. 

"Este compromiso operativo aumentará en función del comportamiento de este gobierno".

DE INTERÉS: Primer ministro británico convocó una reunión de crisis tras explosión en aeropuerto de Kabul

El ministro expuso una serie de "puntos de referencia" que las nuevas autoridades tendrían que cumplir mientras los talibanes se preparan para anunciar un nuevo gobierno tras tomar el poder. 

Entre ellos, que Afganistán no sirva de base para el terrorismo, que se respeten los derechos de las mujeres y de los medios de comunicación, que se establezca un gobierno "inclusivo y representativo" y que se permita el acceso de la ayuda. 

Además, dijo que los talibanes debían cumplir su compromiso de permitir la salida de los extranjeros y afganos en situación de "riesgo" una vez finalizadas las evacuaciones dirigidas por Estados Unidos a finales de agosto. 

Borrell dijo que los países de la UE acordaron establecer una presencia conjunta en Kabul si la seguridad lo permite para hacer frente a los talibanes y garantizar la salida de los afganos que el bloque no ha podido sacar del país. 

Los diplomáticos de la UE han abandonado Afganistán con destino a los países vecinos o para regresar a sus países de origen. 

En cuanto a la ayuda humanitaria, Borrell dijo que la UE intentará aumentar su ayuda al pueblo afgano, pero juzgará a las autoridades "según el acceso que proporcionen". 

La UE también quiere reforzar la coordinación con los vecinos de Afganistán para evitar un flujo masivo de inmigrantes desde el país hacia Europa. 

Borrell dijo que el bloque intentará crear una "plataforma política regional" con los países del entorno de Afganistán para ayudar a estabilizar la situación.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más