NTN24

Internacionales

Líderes europeos acuerdan entregar dos puestos principales a mujeres

Líderes europeos acuerdan entregar dos puestos principales a mujeres

Las elecciones, confirmadas por el anfitrión de la cumbre y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, terminaron las difíciles conversaciones que se habían prolongado desde la noche del domingo, acosadas por la división y las luchas internas

2 Jul 2019 16:01Por: ntn24.com

Los líderes de la UE el martes lograron un acuerdo de cumbre muy reñida para que las mujeres ocupen dos de los trabajos más importantes del bloque por primera vez, reseñó AFP. 

Después de tres días de amarga disputa, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, fue nombrada para reemplazar a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años.

Una vez confirmado, von der Leyen liderará una comisión que enfrenta una gran cantidad de desafíos, que van desde el cambio climático hasta la desinformación, el populismo y el Brexit. Ella será la primera alemana en más de 50 años en ocupar el cargo.

La ex ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, que ha liderado el Fondo Monetario Internacional desde 2011, se hará cargo del Banco Central Europeo, ya que los temores de una desaceleración económica en Europa sacuden los mercados.

"Ella ocupará esta nueva posición con gran prudencia y compromiso", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, después de la nominación.

Las elecciones, confirmadas por el anfitrión de la cumbre y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, terminaron las difíciles conversaciones que se habían prolongado desde la noche del domingo, acosadas por la división y las luchas internas.

El conservador von der Leyen, de 60 años de edad, entró en el marco luego de que una propuesta anterior para nombrar al socialdemócrata holandés Frans Timmermans se topó con una oposición insuperable.

El paquete acordado por los 28 líderes de la UE también hace que el primer ministro belga, Charles Michel, tome el relevo de Tusk en el Consejo Europeo de Estados miembros, mientras que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se convierte en jefe de política exterior, en reemplazo de Federica Mogherini.

Borrell, un veterano político franco, asume el papel que Europa busca para salvar el acuerdo nuclear de Irán, evita que las tensiones entre Washington y Teherán se conviertan en un conflicto total y mantiene la presión sobre la Rusia de Vladimir Putin. 

"Una España fuerte está de vuelta con fuerza para representar la política exterior y de defensa de la UE", dijo el primer ministro español, Pedro Sánchez.

Von der Leyen, un ministro durante los últimos 14 años de la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido un defensor de una mayor integración de la UE, y ha pedido "Estados Unidos de Europa".

Tanto von der Leyen como Borrell todavía necesitan la bendición del Parlamento Europeo, y varias figuras importantes del grupo de centro-izquierda de Timmerman publicaron en Twitter su descontento con el boleto propuesto.

Pero el saliente Juncker tuiteó que "la solución que hemos encontrado es una buena".

"Leyen tiene una amplia experiencia en defensa y política social. Creo que sería de interés para el parlamento aprobar esto", dijo.

- telares Brexit -
Von der Leyen asumirá el cargo el 1 de noviembre, el día posterior a la fecha en que Gran Bretaña saldrá del bloque. 

Los dos candidatos que compiten para asumir el control como primer ministro británico han prometido irse antes de ese día, pase lo que pase, por lo que la primera tarea del nuevo comisionado en el cargo podría ser eliminar la caída de un desordenado Brexit.

Tusk dijo que estaba "absolutamente seguro" de que el nuevo liderazgo del bloque no cambiaría de rumbo y ofrecería concesiones en el acuerdo de Brexit alcanzado.

Von der Leyen contó con el respaldo crucial del presidente francés Emmanuel Macron, así como con el apoyo del bloque de los Cuatro de Visegrado: Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Esto la salvó de la suerte que sufrieron los timmermans, quienes fueron atacados por Francia y Alemania, pero finalmente fueron abandonados después de una maratón de 18 horas de negociación que comenzó el domingo por la noche y se rompió sin acuerdo el lunes.

Se opuso a la V4 más Italia, donde el gobierno populista comparte parte de la ira de los europeos del este en Bruselas por la migración.

Otros países, incluidos Irlanda, Letonia y Croacia, también objetaron que no se les había consultado adecuadamente sobre el plan franco-alemán o que el candidato conservador, el eurodiputado alemán Manfred Weber, había sido injustamente marginado.

- Weber gira -
Weber, líder del grupo conservador en el Parlamento que durante mucho tiempo reclamó el liderazgo de la Comisión, abandonó oficialmente la carrera una vez que se tomó la decisión de la cumbre.

Según su séquito, incluso renunciará a postularse para la presidencia del Parlamento en una votación el miércoles.

Pero von der Leyen es impopular en Alemania y en un signo del débil control de Merkel sobre el poder, la canciller se abstuvo de respaldar a su ministro de defensa en la votación final en la cumbre debido a la oposición de los socialistas de su país. 

Decidir los principales puestos de trabajo se complicó debido a la fragmentación del panorama político de la UE en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo.

El PPE de centro derecha y el grupo socialista de centro izquierda, las fuerzas dominantes en la política de la UE durante años, perdieron su mayoría combinada en la asamblea.

Los liberales, que incluyen simpatizantes de Macron, son cada vez más asertivos sobre la elección de los mejores puestos luego de que ellos y los Verdes obtuvieron avances significativos en las encuestas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

TAGS:

Te puede interesar