NTN24

Internacionales

“Reforma pensional en Francia es necesaria pero no de la manera como la plantea Macron”: Eugenie Richard

Francia vivió este 5 de diciembre una jornada de huelga general que terminó en disturbios.

5 Dic 2019 18:19Por: Ntn24.com

En el programa La Tarde de NTN24 habló Eugenie Richard, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, quien se refirió a la huelga nacional que se vivió este 5 de diciembre en Francia y que termino en disturbios.

Esta protesta se da tras la reforma del sistema de pensiones que impulsa el presidente Emmanuel Macron. La reforma afecta a trabajadores de diversos servicios del país incluyendo el personal de trenes, aviones, escuelas y hospitales.

La Torre Iffel estuvo cerrada, alrededor del 90 % de los trenes de alta velocidad que debían circular este jueves fueron anulados, 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas.

RECOMENDADO → Transporte paralizado y aulas vacías por una huelga contra la reforma de las pensiones en Francia

Ante este hecho la docente Richard explico por qué se protesta y no se está de acuerdo en la forma en que plante esta reforma Macron.

Richard dijo que “todos los franceses están de acuerdo en que se tiene que hacer una reforma, pero no están de acuerdo en asumir el costo. En este momento el sistema que tenemos en Francia ya no es viable porque tenemos esta generación que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial y están en la edad de jubilarse siendo muchísimos. Así que no tenemos tantos trabajadores para pagar las pensiones de todas estas personas, así que el cambio del sistema universal de pensiones que tenemos hoy en día es ilimitable. Lo que no estamos de acuerdo en la sociedad francesa es la manera con la cual el Gobierno francés va hacer esta reforma que es necesaria desde un punto de vista demográfica y fiscal”.

Redacción NTN24.com