NTN24
Unión Europea

Unión Europea sigue sin acuerdo sobre presupuesto post-brexit

Unión Europea sigue sin acuerdo sobre presupuesto post-brexit
La retirada del Reino Unido en enero, siendo una potencia militar y económica, representa una pérdida de 12.000 millones de euros anuales a las arcas de la UE

La Unión Europea (UE) continúa sin llegar a un acuerdo para su primer presupuesto común tras el Brexit. Así lo informó AFP.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró en una rueda de prensa que "lamentablemente, constatamos que no fue posible alcanzar un acuerdo. Necesitamos más tiempo".

La retirada del Reino Unido en enero, siendo una potencia militar y económica, representa una pérdida de 12.000 millones de euros anuales a las arcas de la UE, que además busca financiar nuevas políticas.

El bloque se dividió así entre los países ricos conocidos como "frugales", favorables a una menor contribución en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, y los que pedían ser más ambiciosos.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que deberán reunirse de nuevo puesto que "las diferencias son aún demasiado grandes para llegar a un acuerdo". Asímismo, instó a Michel a acordar una nueva fecha.

LEA TAMBIÉN: Festival de Viña del Mar arranca en clima de tensión ante amenazas de protestas

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que de no contar con un presupuesto para fines de año, populares programas como Erasmus podrían verse afectados en 2021.

Sobre la mesa de los dirigentes estaba en el inicio una propuesta de Michel de un MFP del 1,074% de la Renta Nacional Básica (RNB), equivalente a unos 1,094 millones de euros, que no logró convencer a los líderes.

Una propuesta de compromiso presentada por la Comisión Europea tras dos días de discusiones, que rebajaba el volumen al 1,07% de la RNB y respondía a exigencias de algunos países, tampoco prosperó.

La firmeza de Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca, conocidos como los "frugales", en defensa de un presupuesto del 1% puso a la defensiva a los "Amigos de la Cohesión", unos 15 países favorables a un mayor gasto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más