VIDEO EMBED

¿Es conveniente ser aliado de EE.UU. en tiempos de Donald Trump?

04/15/2019 - 17:43

Trump tomó por sorpresa a su homólogo colombiano, Iván Duque, cuando aseguró que el tráfico de drogas ha aumentado desde que Duque llegó al poder

ZOOM A LA NOTICIA

Las alianzas con Estados Unidos en tiempos de Donald Trump parecen depender en gran medida del carácter del líder republicano y sus intereses de garantizar su reelección. Son varios los mandatarios que han buscado un acercamiento pero han sido sorprendidos por las decisiones impulsivas del magnate estadounidense. El más reciente caso es el del presidente de Colombia, Iván Duque, a quien responsabilizó Trump del aumento del tráfico de drogas. 

El presidente Donald Trump está en campaña y de nuevo enfila sus esfuerzos en dos temas de igual importancia en su agenda política: La construcción del muro fronterizo y su política de cero tolerancia contra la inmigración irregular, así como el combate al narcotráfico. En ese orden de ideas, no titubea en advertir a los países aliados que podría retirarles el apoyo económico y político si no le ofrecen los resultados que él necesita utilizar como trofeo para captar los votos de su base electoral. 

Si bien la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es un tema que ha acercado a Washington y Bogotá, los resultados en materia del combate al narcotráfico se han convertido en la manzana de la discordia. Donald Trump tomó por sorpresa a su homólogo colombiano, Iván Duque, cuando aseguró que el tráfico de drogas hacia la Unión Americana ha aumentado 50 por ciento desde que Duque llegó al poder. La respuesta del jefe de Estado colombiano no se hizo esperar. De inmediato afirmó que la lucha contra este flagelo debe ser compartida tanto por los países productores como los consumidores y que él solo está obligado a rendir cuentas al pueblo colombiano. 

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Debe prohibirse el glifosato para erradicar cultivos ilícitos?

El presidente de Colombia, Iván Duque, deberá demostrar ante la Corte Constitucional que el glifosato no causa daños a la salud ni al ambiente

105977