NTN24
Migrantes haitianos

Biden califica de "escandalosa" represión contra migrantes haitianos

Joe Biden / FOTO: AFP
Joe Biden / FOTO: AFP
Imágenes de guardias fronterizos a caballo que hacían retroceder a migrantes haitianos cerca de Del Rio, en Texas, sacudieron a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió las escenas violentas en que guardias fronterizos estadounidenses usaron caballos para reprimir a los migrantes haitianos que cruzaban a pie la frontera desde México como "escandalosas" y prometió "consecuencias"

"Fue horrible lo que vimos, ver a personas ser tratadas de esa forma… Caballos persiguiendo a personas atadas es indignante. Prometo que estas personas pagarán, hay una investigación en curso ahora mismo y habrá consecuencias”, dijo a periodistas en la Casa Blanca. 

Agregó que la situación fue vergonzosa y, más que eso, peligrosa. 

“Envía el mensaje incorrecto al mundo y a la nación, es algo que no nos representa”. 

DE INTERÉS: EE. UU. suspendió temporalmente el uso de caballos para el patrullaje fronterizo tras polémica

Las imágenes de guardias fronterizos a caballo que hacían retroceder a migrantes haitianos cerca de Del Rio, en Texas, sacudieron a Estados Unidos. 

Patrullas ecuestres fueron desplegadas el domingo cerca del río Bravo, donde miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acampaban con la esperanza de ser autorizados a entrar a territorio norteamericano, dijo a periodistas Raúl Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza.

"Les pedí que averiguaran si las personas estaban en peligro y que recopilaran información sobre los contrabandistas", agregó. "Controlar un caballo en un río es difícil".

Algunos agentes utilizaron sus largas riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río Bravo en la frontera de Texas con México, dijo el lunes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más