NTN24
Violencia en México

Casi 3.000 personas fueron asesinadas durante mayo en México, según cifras oficiales

Faltando sólo diez días para las elecciones presidenciales en este país, la cifra de asesinatos alcanza una marca histórica.

En mayo México rompió récord de homicidios. Casi 3.000 personas fueron asesinadas en el territorio mexicano, según cifras oficiales. Un informe de la Secretaría de Gobernación publicado esta semana da cuenta del aumento de estas cifras en época electoral.

Según el reporte de la organización Seguridad Ciudadana, se registraron unos 2.890 homicidios dolosos. En el mismo mes de 2017 la cifra fue de 2.194 y en mayo de 2016 el número de estos delitos fue de 1.736.

Actos delictivos como homicidios, lesiones personales y feminicidios se reportaron durante el mes de mayo dejando una cifra de 24.004 delitos contra la vida y la integridad.

Faltando sólo diez días para las elecciones presidenciales en este país, la cifra de asesinatos alcanza una marca histórica. Esto supone un promedio de 93 asesinatos al día y de cuatro víctimas cada hora, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El analista en temas de seguridad nacional Alejandro Hope dijo que “sí hay una relación de la violencia con la política, en la medida en que el crimen organizado se ha vuelto más local se ha vuelto más importante para las bandas locales hacerse el control de gobiernos municipales”.

“Sí hay una conexión, no es el único motor pero sí uno a tomar en consideración”, añadió.

Respecto a las propuestas tanto por parte del Gobierno para atender esta problemática, el analista dijo que el Gobierno actual “ya parece haber tirado la toalla”.

“En lo que se refiere a los candidatos la campaña se ha movido entre el lugar común y la ocurrencia, el posible candidato ganador Andrés Manuel López Obrador ha hablado de dar una amnistía no sabemos a quién en específico, ha hablado de proceso de pacificación, de justicia transicional pero todo eso no está integrado en una propuesta de pacificación más amplia. En términos de reforma institucional ha hablado de crear una guardia nacional pero sin darle mucho contenido a esa propuesta”, añadió.  

Además, dijo que “los demás se han movido en un compás muy tradicional de propuestas”.

Respecto a la transición en México entre una administración y la otra, sostuvo que “son cinco meses en los que los salientes no se acaban de ir y los entrantes no acaban de tomar el poder y eso crea un terreno que puede ser aprovechado por otros actores armados”.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más