NTN24
Ecuador

Caso Metástasis: autoridades ecuatorianas detienen a más de 30 funcionarios públicos presuntamente involucrados con la delincuencia organizada

En el megaoperativo, las fuerzas del orden detuvieron al presidente del Consejo de la Judicatura, al exdirector antinarcóticos y a otros funcionarios.

Las autoridades ecuatorianas pusieron en marcha un megaoperativo en el que detuvieron a más de 30 personas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada.

o

Según la Fiscalía General de Ecuador, el denominado ‘caso metástasis’, dejó en evidencia la “radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado”.

En la operación especial, las fuerzas del orden detuvieron al presidente del Consejo de la Judicatura, al exdirector antinarcóticos y a otros funcionarios.

Calificado por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, como “el operativo más grande de la historia en contra de la corrupción y el narcotráfico”, el ‘caso metástasis’ inició luego del asesinato del narco Leandro Norero.

o

De acuerdo con Salazar, a partir de la muerte del capo de la droga, “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”.

La Fiscalía de Ecuador presume que “los detenidos contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos (judiciales) para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”.

Además, la fiscal Salazar indicó que tuvo conversaciones con el gobierno que preside Daniel Noboa, como parte del "eje preventivo".

Por ello, la funcionaria advirtió al titular del Poder Ejecutivo de Ecuador para que “el país esté preparado y no se permita ningún tipo de extorsión por parte de estos grupos criminales”.

o

Los más de 30 detenidos por el ‘Caso Metástasis’ fueron trasladados desde la Unidad de Flagrancia hasta la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para ser presentados ante una audiencia de formulación de cargos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más