NTN24
Tráfico de drogas

La Policía de España decomisó 11 toneladas de cocaína procedentes de Colombia y enviadas a través de Ecuador

Alberto Morales, inspector jefe de la Policía de España, le indicó a NTN24 que el decomiso se dio mediante dos operaciones que se hicieron vía contenedores en los puertos de Vigo y Valencia.

La Policía de España y la Aduana de España decomisó 11 toneladas de cocaína procedentes de Colombia y enviadas a través de Ecuador. La red ilegal, que pretendía ingresar la droga a Europa, contaba con la participación de mafias albanesas.

Alberto Morales, inspector jefe de la Policía de España, le indicó a NTN24 que el decomiso de las 11 toneladas se dio mediante dos operaciones que se hicieron vía contenedores en los puertos de Vigo y Valencia.

“Esta es la mayor exposición que se ha hecho de droga hasta el momento en España. Son 11 toneladas (decomisadas) en dos operaciones hechas en una semana”, mencionó.

o

El inspector indicó que organizaciones como las albanesas han quitado los actores intermediarios "en los transportes de grandes cantidades de cocaína".

“Lo que han hecho es desplazarse hasta Latinoamérica a países como Colombia y Ecuador donde gestionan directamente el envío de la cocaína”, indicó Morales.

Antonio Martínez Duarte, jefe de Brigada Central de Estupefacientes de la Policía de España, entre tanto indicó en una rueda de prensa que una de las operaciones, la del puerto de Vigo, se traduce en la mayor aprehensión de cocaína de una sola vez que se ha llevado a cabo en Galicia con 7.500 kilos decomisados.

“Y la otra operación se llevó a cabo en Valencia en la que se han internado 3.500 kilos de coca y se han detenido a 15 personas, 10 de ellas de origen albanés. El nexo de unión de ambas operaciones es la forma de introducción de esta droga a través de los puertos”, mencionó.

Martínez Duarte consideró que los decomisos evidencian que se está monopolizando el envío de droga no solo en Europa sino también en Latinoamérica.

o

“Estas organizaciones se han trasladado y están controlando todo lo que es el tránsito de la droga desde el origen, hasta la llegada y su distribución”, mencionó el jefe de Brigada Central de Estupefacientes.

Las autoridades españolas también mencionaron que la mayor parte de la cocaína que llega a Europa por España proviene de Colombia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más