NTN24
Elecciones

Comisión electoral de la UCV niega suspensión por daño de boletas: "El material no llegó a tiempo"

Foto: VivaLaUCV
Foto: VivaLaUCV
Carlos Martín explicó que a pocos días de la consulta dos técnicos contratados para organizar la data cometieron un error y la experta técnica asumió la tarea pensando que le daría tiempo.

Una acumulación de fallas desencadenó el desafortunado episodio del pasado viernes 26 de mayo en la Universidad Central de Venezuela que por primera vez en 15 años celebrara una elección para la renovación de sus autoridades.

Al menos esta fue la explicación del profesor Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela, quien declaró a la emisora Onda, en Caracas, las circunstancias que se presentaron para que se tomara la decisión de suspender la consulta.

Carlos Martín explicó que a pocos días de la consulta dos técnicos contratados para organizar la data cometieron un error, que impidió publicar el listado de votantes y se perdió toda la información.

o

La experta interna de la Comisión se percató de la situación y asumió la elaboración del listado completo considerando que tenía tiempo, sin embargo, no fue así, puesto que la cantidad de votantes triplicó la cantidad que participó en la última elección. "Pasamos de 30 mil personas a 245 mil electores; entre estudiantes, profesores, administrativos, obreros y egresados. Solo egresados son 185 mil ".

Insistió en que se trató de " toda una serie de pequeños sucesos acumulados que no tomamos en cuenta en su momento ", entre los que enumera el error de los dos técnicos contratados para organizar la data, pero descarta que haya sido de organización. " El proceso se nos retrasó una semana, lo que conllevó al retraso de la impresión de la boletas, y nos quedaban tres días para hacerlo " pero " no hubo problema en la lectura, ni en la totalización ".

Aseguró que a pesar de que estaban los cotillones, las cajas, " una vez que habían sido elaborados, se presentaron problemas en los cuadernos de una mesa en otra mesa, así como material faltante.

Aseguró que la versión de que el material se había mojado con la lluvia " eso es una falta información que está circulando por las redes. El día jueves en la madrugada, un día antes llovió y las condiciones físicas de la comisión no son las más apropiadas, por lo que se decidió sacar las cajas del lugar ".

o

Asegura que la decisión de contratar el sistema híbrido de votación: manual y lectura automática, no fue por lo más rápido, sino porque era lo que se podía pagar, ya que la UCV está "asfixiada " a nivel de presupuesto.

Las elecciones quedaron fijadas para el 9 de junio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más