NTN24
Pandemia

Con una reforma tributaria, gobierno colombiano aspira aumentar fondos contra la pandemia

La reforma tributaria, si bien favorece a los fondos para combatir la pandemia, afectaría principalmente a la clase media - alta, aseguran expertos. Foto: AFP
La reforma tributaria, si bien favorece a los fondos para combatir la pandemia, afectaría principalmente a la clase media - alta, aseguran expertos. Foto: AFP
La iniciativa incrementa el IVA de 5% a 19% para la gasolina y aplica esta misma tasa a los servicios básicos en zonas de clase media-alta

El gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, presentó al Congreso una reforma tributaria con la que busca tener más fondos para poder combatir la pandemia.

El proyecto, que es calificado de "polémico" por la oposición, se enfrentará a un Legislativo sin mayoría oficialista, además del rechazo de sindicatos que aseguran que el texto jurídico representa un duro golpe para la clase media colombiana.

LEA TAMBIÉN: Canciller de Colombia alertó a la ONU sobre el conflicto armado en la frontera con Venezuela

"Tenemos una propuesta de reforma que recaudaría 23 billones de pesos (unos 6.300 millones de dólares) en promedio entre el año 2022 y el año 2031, y que busca generar una mayor austeridad en gastos oficiales", resaltó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en una presentación virtual.

De acuerdo con el texto divulgado, la iniciativa incrementa el IVA de 5% a 19% para la gasolina y aplica esta misma tasa a los servicios básicos en zonas de clase media-alta. 

También gravará por primera vez con impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales, una medida rechazada por sindicatos en un país donde el salario mínimo es de 248 dólares.

"Es cierto hay personas que vamos a pagar un poco más, pero también es cierto que estamos ayudando solidariamente a bajar la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema", admitió Carrasquilla.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más