NTN24
Ministros

Control Ciudadano: Maduro reduce 43,75 % participación de militares en su gabinete

Nicolás Maduro y Padrino López/ Foto: AFP/ Referencia
Maduro "está enviando un poderoso mensaje a la Fuerza Armada Nacional que puede ser peligroso en términos de apoyos y lealtades"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó a 12 nuevos ministros, de la cifra, cinco sustituyen a militares que acompañaron al jefe de Estado en sus cinco años de gestión. Algunos estuvieron presentes en el mandato de Hugo Chávez.

Los despachos sustituidos son Comercio Exterior, Pesca y Acuicultura, Transporte, Ecosocialismo y Agua y Obras Públicas. Con estas remociones, los militares José Gregorio Vielma Mora, Orlando Miguel Maneiro Gaspar, Carlos Alberto Osorio Zambrano, Ramón Celestino Velázquez Araguayan y César Alberto Salazar Coll, quedan fuera del gabinete.

Según la ONG Control Ciudadano, con la salida de los soldados, Maduro “reduce drásticamente la participación de efectivos provenientes del mundo militar en su gabinete, que pasa del 43,75 % al 26,47%”.

“Al reducir Maduro la presencia de militares en su gabinete está enviando un poderoso mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN), que puede ser peligroso en términos de apoyos y lealtades de los militares a su Gobierno. Debe tomarse en cuenta que estos militares cargan consigo toda una estructura, que regresa a partir de este momento a los cuarteles sin los incentivos que significa estar en estos ministerios”, dijo Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

“Un Maduro vencedor en las presidenciales, que ha decidido prescindir de militares en esta nueva etapa, no parece una buena idea en términos de proporcionar estabilidad a su gobierno” agrega San Miguel.

El 14 de junio, Maduro renovó de forma "parcial y profunda" su gabinete, designando a Delcy Rodríguez, quien hasta el jueves fue presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como su nueva vicepresidenta ejecutiva en sustitución de Tareck el Aissami.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más