NTN24
Actualidad

Cuba dice que EEUU es “cómplice de piratería y secuestro aéreo” al dar asilo a piloto que huyó a Florida

Cuba dice que EEUU es “cómplice de piratería y secuestro aéreo” al dar asilo a piloto que huyó a Florida
Foto de referencia tomada de: AFP
El régimen de Cuba dijo que ya había solicitado en cuatro ocasiones "la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave".

El pasado 21 de octubre de 2022 un piloto de origen cubano aterrizó una antigua avioneta de fabricación rusa en el sureste de Florida, en Estados Unidos.

Según funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el piloto llegó a bordo de una avioneta monomotor rusa Antonov AN-2 al aeródromo de Dade-Collier, situado en los Everglades, al sur de Florida. 

Según los empleados, el piloto se había declarado en ese momento como “un desertor de Sancti Spíritus", una provincia del centro de Cuba.

Se trata de un aviador identificado con el nombre de Rubén Martínez, y que trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA).

VEA TAMBIÉN → Estados Unidos liberó a piloto que huyó de Cuba en avioneta y llegó a la Florida

Meses después, el 24 de febrero, las autoridades norteamericanas liberaron al piloto luego de que un juez aceptara su solicitud de asilo político mientras se encontraba detenido en un centro para migrantes ilegales desde su llegada al país.

"Muchas gracias a todas las personas que me ayudaron a cumplir mi sueño de ser libre finalmente", declaró Martínez Machado.   

Ahora, apenas cuatro días después, Cuba arremetió contra Estados Unidos y aseguró que la decisión que convierte a Washington en "cómplice" de piratería y secuestro aéreo.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deplora esta decisión del gobierno de los Estados Unidos y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países", dijo el régimen cubano en un comunicado.

Cuba ya había solicitado en cuatro ocasiones "la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave".  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más