NTN24
Colombia

Disidencias de las FARC aseguran estar “listas” para dialogar con el Gobierno de Colombia

Los comandantes de la guerrilla proponen que el diálogo inicie el 16 de mayo en Noruega.

Las disidencias del grupo guerrillero FARC anunciaron el inicio de una nueva mesa de diálogo para mediados de mayo con el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro.

o

Durante una reunión el pasado domingo, los comandantes de Estado Mayor Central FARC-EP (EMC) aseguraron estar “listos” para instalar las negociaciones en Noruega.

"Anunciamos ante todo el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año", afirmó Ángela Izquierdo en una zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Cabe mencionar que el pasado marzo, el presidente Petro anunció que un nuevo proceso de paz estaría en curso con este grupo armado ilegal que, entre otras cosas, surgió de los frentes de las FARC que no firmaron el Acuerdo de Paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos en 2016.

En cabeza de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', el EMC es señalado de cometer actos delictivos en distintas zonas del país, entre ellos: reclutamiento de menores, extorsión, minería ilegal y múltiples atentados contra la fuerza pública.

o

El grupo guerrillero solicitó durante el anuncio que los diálogos se instalen de manera “simbólica” en Noruega. Además, pidieron la libertad de los comandantes de los frentes de la organización que han sido capturados y se encuentran en prisión.

En esa misma línea, alias Iván Mordisco le extendió una tregua a la guerrilla rival del ELN. "A los compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les invitamos a ponerle fin a la guerra entre nuestras organizaciones. Conflicto que solo beneficia a la clase poderosa", afirmó.

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 3.000 guerrilleros siguieron armados luego del histórico acuerdo de paz de 2016 en Colombia.

Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro Urrego no ha hecho ningún pronunciamiento sobre dicho anuncio por parte del grupo armado ilegal.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más