NTN24
Covid

Ecuador dice que mantiene cerrada su frontera a pesar de que Colombia la abrió

FOTO: AFP
Insistió en la posición de Quito de "avanzar en dicha dirección en el marco del diálogo y la coordinación diplomática acordada, tanto con Colombia como con el Perú"

Ecuador anunció el miércoles que mantiene cerrada su norteña frontera terrestre con Colombia, país que la reabrió, así como con Perú, medida dictada hace un año a causa de la pandemia.

"La decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la covid-19", señaló la cancillería en un comunicado.

Colombia reabrió el mismo miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, a excepción de las que comparte con Venezuela.

DE INTERÉS: Colombia abre sus frontera con Ecuador, Perú y Brasil

La cancillería ecuatoriana indicó que "cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral".

Insistió en la posición de Quito de "avanzar en dicha dirección en el marco del diálogo y la coordinación diplomática acordada, tanto con Colombia como con el Perú".

El próximo lunes tomará posesión el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuyo gobierno decidirá sobre la reapertura de fronteras terrestres y marítimas que su país sostiene por el covid-19.

"Los protocolos que se adopten para una reapertura gradual y ordenada de las fronteras, al momento se están negociando con los países vecinos, y serán decididos y dados a conocer por las nuevas autoridades nacionales", añadió la cartera.

Enfatizó que ante el grave problema de la pandemia, la bioseguridad continúa siendo una prioridad superior que debe ser mantenida, independientemente de necesidades e intereses económicos y sectoriales.

Colombia es el principal socio comercial andino de Ecuador y su frontera bilateral es el principal paso de migrantes venezolanos hacia naciones del sur.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más