NTN24
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Viernes, 05 de diciembre de 2025
Gustavo Petro

“El presidente Noboa ha sido firme y necesitamos que el presidente de Colombia lo sea también”: politóloga sobre la tensión diplomática entre ambos países

Carolina Fierro, politóloga, conversó sobre la tensión diplomática entre Colombia y Ecuador por la deportación de 800 colombianos.

Hay tensión diplomática entre los gobiernos de Colombia y Ecuador luego de que fueran deportados 800 presos colombianos por vía terrestre.

Ante la deportación, el gobierno de Gustavo Petro denunció incumplimiento del derecho internacional y calificó la acción como un gesto inamistoso, evaluando medidas para evitar arbitrariedades contra sus ciudadanos.

Sin embargo, desde la Cancillería ecuatoriana informaron que desde l 8 julio comunicó al consulado de Colombia en Quito los procesos individuales en curso.

Para hablar sobre este tema, Carolina Fierro, politóloga y máster en gobierno, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

La invitada señaló, ante la situación, que “aquí no podemos caer en la pelea de palabra contra palabra, aquí necesitamos cancillería, estudio y un equipo que sepa que se puede hacer en estos momentos”.

o

“Realmente necesitamos respuestas del gobierno serias y contundentes, no necesaria que este la presencia de la Canciller. El presidente Noboa ha sido firme y necesitamos que el presidente de Colombia lo sea también”, añadió.

Sobre la Cancillería colombiana también opinó: “Tal vez desde la llegada de Laura Sarabia por su inexperiencia los temas de cancillería suben los conflictos, pero baja el nivel de respuesta por parte del país”.

“Estas son las relaciones internacionales en un mundo que necesitamos seriedad y una política internacional real y concreta”, puntualizó.

Fierro también se refirió a la crisis interna en el gobierno colombiano se ha intensificado con las recientes declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez, quien afirmó sentirse instrumentalizada dentro del ejecutivo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más