NTN24
Niños migrantes

“Es necesario sentar con EE. UU. la necesidad de atender la migración con un enfoque humano”

Kathia Gasca, oficial de monitoreo de Save The Children, habló con NTN24 sobre la política migratoria que la administración de Donald Trump viene aplicando en la Unión Americana.

Kathia Gasca, oficial de monitoreo de Save The Children, habló sobre la política migratoria que la administración de Donald Trump viene aplicando desde hace unas semanas y que ha provocado la separación de familias y la desaparición de menores migrantes, por lo que dijo que “es necesario sentar las bases con EE. UU. sobre las necesidades de atender el fenómeno migratorio con un enfoque humano y no como un enfoque económico como se está haciendo”.

Porque “tanto México como EE. UU. han participado de detenciones que no se ciñen al debido proceso”, agregó.

Según Gasca, en la migración de menores no acompañada está inherente la violación a diversos derechos, porque inicialmente las causas de esta inmigración son “la violencia y la pobreza”, por lo que podría hablarse de una “migración forzada” y lo que hace el Gobierno de EE. UU. es devolverlos al lugar del que “quieren salir”.

“La posición que tiene México en esta circunstancia no es solo de expulsor sino que forma parte del trayecto de la población centroamericana”, por lo que lo ideal sería “aspirar a un sistema de protección transfronterizo, pero sucede que los sistemas de protección nacionales están debilitados”, además, “hay mucho desconocimiento de los derechos dentro de los países de donde la gente migra”, agregó Gasca.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más