NTN24
Ley Trans

España aprueba la ‘Ley Trans’ que permite la autodeterminación de género

Esta legislación se aprobó con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones.

Los legisladores de España votaron este jueves a favor de la ‘Ley Trans’ que permite la autodeterminación de género y que cualquier persona mayor de 16 años pueda cambiar el género en su tarjeta de identificación. Cabe mencionar que el primer país europeo en otorgar este derecho fue Dinamarca en el 2014. 

La ley, que se aprobó por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, convierte a España en una de las pocas naciones que permite cambiar el sexo del documento nacional de identidad con una simple declaración.

VEA TAMBIÉN: Detenido un polizón que transportaba 109 kilos de cocaína en un buque procedente de Colombia

Esta decisión tomada por el Parlamento del país ibérico fue el último obstáculo para la legislación, promovida por partidos de izquierda, en medio de la antesala para las elecciones generales de este año. 

Además, la ministra de igualdad, Irene Montero, dio un discurso previamente a las votaciones en donde aseguró que esta ley era de las más importantes que tendría el país en años. 

“Esta es una de las leyes más importantes de esta legislatura. Hemos dado un paso de gigante. La ley reconoce el derecho de las personas trans a la autodeterminación de su identidad de género. Las personas trans no son personas enfermas, son personas”, expresó.

VEA TAMBIÉN: Trabajadoras de multinacional parodiaron la canción de Shakira con Bizarrap para denunciar malas condiciones laborales

Uno de los puntos más polémicos de la ley es que según sus opositores permite la autodeterminación de género sin condiciones a partir de los 16 años.

Incluso quienes se oponen a la ley dicen que abriría la puerta a la aplicación de tratamientos u operaciones para cambio de género.

Solamente los adultos españoles tenían el derecho de solicitar el cambio de su cuerpo siempre y cuando tuvieran su respectivo informe médico, el cual les acreditara la disforia de género junto con una constancia de tratamiento hormonal durante dos años. 

VEA TAMBIÉN: Lo que se sabe del carguero intervenido en España con 4.500 kilos de cocaína procedente de Colombia

Otro de los temas que tocó el Congreso de Diputados de España fue sobre el aborto. Allí también se aprobó modificaciones a la legislación sobre este tema. Desde ahora, niñas desde 16 años de edad podrán interrumpir embarazo sin necesidad del consentimiento paterno. 

Eso sí, se mantienen las 14 semanas de gestación como límite para abortos voluntarios y 21 semanas de gestación para abortos por razones terapéuticas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más