NTN24
Emigrantes venezolanos

Estampida de venezolanos intentando cruzar a EE.UU. fue repelida con gas pimienta

Estampida de venezolanos intentó cruzar a EE. UU. / Foto AFP
Estampida de venezolanos intentó cruzar a EE. UU. / Foto AFP
La estampida logró ser frenada por agentes fronterizos con barreras de alambres y gases lacrimógenos.

Una estampida formada por cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, intentó cruzar este domingo hacia territorio de Estados Unidos a través de uno de los puentes fronterizos ubicados en Ciudad Juárez, México. 

La ola de migrantes se congregó este domingo en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, desesperados por pedir asilo al Gobierno estadounidense y atraídos por el rumor de que se les daría paso libre por la celebración de un supuesto "día del migrante", según constató la AFP.

"Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad americana ", relató Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, quien presenció el incidente.

LEA TAMBIÉN: Amnistía Internacional denuncia que Chile pone en peligro a los venezolanos que buscan refugio

"Insistían en ingresar y (...) agentes de seguridad americana salvaguardaron esa línea", añadió Valenzuela, quien atiende a la numerosa población migrante que llega hasta esta ciudad, vecina de las estadounidenses El Paso, en Texas, y Santa Teresa, en Nuevo México.

A través de las redes sociales se viralizaron imágenes que muestran el momento en que un grupo de migrantes, incluidas madres con niños, corrieron a toda prisa por el puente dando gritos como "¡A USA!".

La estampida logró ser frenada por agentes fronterizos con barreras de alambres, además lanzaron gas pimienta para hacer retroceder a la muchedumbre. Sin embargo, algunos lograron cruzar. 

En febrero de 2023 el Gobierno de Joe Biden propuso nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, que implican realizar la solicitud desde el país transitorio países o mediante las citas en línea.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más