NTN24
Henry Kissinger

Este es el legado que deja Henry Kissinger

Pablo Pérez López, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra, en España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Falleció el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

El legendario y controvertido diplomático tenía 100 años y se mantuvo activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad.

Dedicó su vida a las relaciones internacionales, pero su influencia más relevante se produjo durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford en las que Kissinger fue consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado. En su cargo de secretario de Estado, se le considera artífice de la distensión con la Unión Soviética, la apertura a China y la diplomacia itinerante en Oriente Medio.

En América Latina, Kissinger es recordado por favorecer el derrocamiento de Salvador Allende de la presidencia de Chile y el surgimiento de la dictadura de Augusto Pinochet y las dictaduras argentinas.

Valedor de “el fin justifica los medios”, desestimó los derechos humanos y apoyó campañas secretas de bombardeos en el sudeste asiático; represión en Indonesia, o la extensión de la guerra de Vietnam a Laos y Camboya al retardar las negociaciones de paz.

Es, sinó el que más, uno de los diplomáticos más famosos del siglo XX. Para algunos considerado un intelectual brillante y un gran estadista, y para otros, una figura denostada, cínica y arrogante a la que, incluso acusan de criminal de guerra.

¿Cuál es el legado de Henry Kissinger?

Pablo Pérez López, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra, en España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más