NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Ejército de Colombia

Fueron liberados dos turistas canadienses que permanecían secuestrados en Colombia

Vista panorámica de Cali (AFP)
Vista panorámica de Cali (AFP)
Los captores todavía no han sido arrestados, pues huyeron tras resignarse a soltar a las víctimas al percatarse del operativo.

El Ejército de Colombia informó mediante un comunicado de prensa que agentes antisecuestro liberaron este sábado a dos turistas canadienses que permanecían secuestrados desde el jueves pasado en la ciudad de Cali.

Los captores todavía no han sido arrestados, pues huyeron tras resignarse a soltar a las víctimas al percatarse del operativo, según el Ejército, que ofrece una recompensa por información sobre su paradero.

El comunicado de Ejército asegura que los afectados fueron hallados "sanos y salvos" y que ya se comunicaron con sus familias.

El plagio ocurrió en un hotel de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, una de las ciudades con más visitantes extranjeros en el país.

o

Entre enero y septiembre de 2023 en Colombia se registraron 245 secuestros, según la Policía, lo que representa un aumento de más del 70% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando hubo 142 casos.

Cabe recordar que en octubre pasado el padre del futbolista colombiano del Liverpool Luis Díaz fue secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del seleccionado colombiano, estuvo cautivo por 12 días, en un caso que puso bajo la lupa a los acercamientos de paz entre el grupo armado y el gobierno.

Colombia es un país donde el conflicto armado de medio siglo ha dejado más de 50.000 víctimas de secuestro, según cifras de la estatal Comisión de la Verdad.

El 40% fueron cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que firmó un acuerdo de paz en 2016- y otro 24% por grupos paramilitares.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Ingrid Betancourt, política colombo-francesa que estuvo secuestrada más de seis años por las FARC. Fue liberada por el Ejército en la denominada Operación Jaque en 2008, en la cual no se dispararon armas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más