NTN24
Japón

Japón urgió a los habitantes de una isla a buscar refugio tras el lanzamiento de un misil norcoreano

"Corea del Norte disparó lo que parece ser un misil balístico”, señaló por medio de un comunicado la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Este miércoles, el Gobierno japonés urgió a los residentes de la isla septentrional de Hokkaido a buscar refugio luego de que Corea del Norte lanzara un misil no especificado hacía el mar, de acuerdo con lo informado por las autoridades locales.

El Gobierno japonés le pidió residentes de la isla la pronta evacuación y la búsqueda de refugio de manera inmediata en el edificio más cercano o bajo tierra.

Esto luego de que la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando al ejército del país confirmara que Corea del Norte disparó un misil balístico no especificado hacia el mar.

La agencia señaló que el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que el lanzamiento del proyectil se hizo sobre el mar Este, mejor conocido como el mar de Japón, por su parte, las autoridades japonesas confirmaron el disparó del misil norcoreano.

"Corea del Norte disparó lo que parece ser un misil balístico”, señaló por medio de un comunicado la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien también indicó que el misil norcoreano “no cayó en territorio japonés”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, le comentó a la prensa que el proyectil probablemente se trate de “un misil balístico de clase ICBM, con un ángulo pronunciado hacia el este”.

En lo que va del 2023, Corea del Norte ha continuado con el frenesí de prueba de armas que tuvo inicio en el 2022 y tras ello ha probado al menos dos misiles balísticos intercontinentales, así como también dos drones submarinos con capacidad de ataque nuclear.

o

El líder norcoreano, Kim Jong Un, acudió este lunes a la reunión de la Comisión Militar Central para discutir algunas formas para lidiar con los movimientos cada vez más intensos “de los s imperialistas estadounidenses y las marionetas traidoras de Corea del Sur para lanzar una guerra de agresión”.

De acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias KCNA, Kim le habría ordenado fortalecer las capacidades de disuasión de la nación asiática a gran velocidad y con un “enfoque más práctico y ofensivo”.

En paralelo a esto, Estados Unidos y Corea del Sur han incrementado las maniobras militares como un ensayo para una eventual invasión.

Cabe mencionar que el mes pasado Corea del Norte advirtió que tomará como “declaración de guerra” interceptación de sus misiles de prueba por parte de EE. UU.

El pasado 7 de marzo Corea del Norte lanzó una dura advertencia contra Estados Unidos al señalar que si la unión americana intercepta los misiles de prueba que lanza recurrentemente sobre el océano Pacífico, tomarían este acto como una “declaración de guerra”.

Este luego de que Estados Unidos y Corea del Sur intensificaran su cooperación en defensa, además de reforzar las maniobras conjuntas ante las constantes pruebas de misiles que han realizado Corea del Norte en los últimos meses.

Por su parte, Pyongyang arremetió contra los ejercicios militares de Washington y Seúl al asegurar que se pueden entender “como preparativos para una eventual invasión” y señaló que sus programas nucleares y armamentístico son de autodefensa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más