NTN24
Presos políticos en Venezuela

La lista de presos políticos canjeados por Alex Saab en Venezuela

Protesta por los presos políticos en Venezuela (EFE)
Protesta por los presos políticos en Venezuela (EFE)
La lista de excarcelados incluye a seis implicados por el caso del supuesto espía estadounidense, Matthew Jhon Heath.

Estados Unidos excarceló este miércoles a Alex Saab, un empresario acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, a cambio de la libertad de 10 presos estadounidenses y hasta el momento 16 venezolanos.

o

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó la liberación de 10 estadounidenses y habló de 20 presos políticos venezolanos liberados, que se unen a los otros cinco excarcelados en octubre, como parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociación en la que Estados Unidos es un actor clave.

La lista de excarcelados incluye a seis implicados por el caso del supuesto espía estadounidense, Matthew Jhon Heath: Ivonne Barrios, Guillermo Zárraga, Andry Finol, Daeven Rodríguez, Asterio González García y Leovardo Primera.

Además de los seis sindicalistas que fueron condenados a 16 años de cárcel el pasado 1 de agosto: Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés. Estaban presos en el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara, en Caracas.

El presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul-Hadi, a quien apresaron el pasado 6 de diciembre de 2023, en medio de acusaciones por supuestamente participar en un intento de sabotaje contra el referendo del Esequibo, que se celebró en Venezuela el pasado 3 de diciembre.

o

La lista la completan César Guevara y Luis Narváez, implicados en un presunto plan de boicot a la refinería El Palito, una instalación petrolera de Pdvsa en el estado Carabobo, el capitán retirado y abogado Juan Carlos Guillén Rosales y el juez Carlos Alberto Jaimes Gómez Estaban detenidos en el estado Apure y su caso se califica como un abuso de autoridad.

Finalmente Juan Carlos Ochoa Prieto, a quien señalan de participar en planes de conspiración contra Maduro en el estado Zulia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más