NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
UNESCO

Este fue el platillo latinoamericano que la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Unesco declara al ceviche peruano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - AFP
Unesco declara al ceviche peruano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - AFP
El plato se convirtió en el decimosegundo del país en ser parte de la representativa lista.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con la entidad, el plato entró a la representativa lista por las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo, expresión de la cocina tradicional peruana.

o

“Este elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial se convierte en el decimosegundo del país en ser parte de esta lista. Es el primero referido a nuestra cultura culinaria y el primero que cubre todo el territorio nacional”, detalló la Unesco en su sitio web.

Según las reseñas, el ceviche peruano es un plato tradicional de este país suramericano, el cual se prepara con pescado crudo marinado en limón.

“Felicitamos al Ministerio de Cultura por encaminar este proceso que pone en relieve el importante valor de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche”, destacó el representante de la Unesco en el Perú, Guiomar Alonso Cano.

o

El ceviche suele consumirse como plato diario y también en reuniones sociales, y puede prepararse en casa o venderse en espacios tradicionales como las cevicherías.

Aunque es un plato vinculado frecuentemente a la gastronomía tradicional peruana de la costa, el ceviche se prepara en todos los departamentos del Perú con una diversidad de ingredientes locales.

Su preparación y consumo conllevan prácticas, conocimientos y significados específicos en cada etapa, desde la pesca, el cultivo de los ingredientes y las diversas formas de elaboración, según detalló la Unesco.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más