NTN24
Libertad de Prensa

UNESCO otorgó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa a periodistas iraníes encarceladas

Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, periodistas iraníes encarceladas galardonadas por la UNESCO | Foto: UNESCO
Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, periodistas iraníes encarceladas galardonadas por la UNESCO | Foto: UNESCO
La UNESCO señaló que las tres periodistas tuvieron que pagar un alto precio “por su compromiso de informar y transmitir la verdad”.

Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano a tres periodistas iraníes que se encuentran encarceladas.

Por su trabajo periodístico en Irán Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi fueron reconocidas con este importante galardón.

De acuerdo con la UNESCO es importante rendir a todas las mujeres periodistas que “se ven impedidas de realizar su trabajo y que enfrentan amenazas y ataques a su seguridad personas. Hoy estamos honrando su compromiso con la verdad y la redención de cuentas”.

El organismo también resaltó que están comprometidos con honrar “el valiente trabajo de las mujeres periodistas iraníes cuyos reportajes condujeron a una revolución histórica liderada por mujeres”.

Por dicho trabajo, la UNESCO señaló que las tres periodistas tuvieron que pagar un alto precio “por su compromiso de informar y transmitir la verdad”, y por ende se comprometen a “honrarlos y a garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que estén a salvo y libres”.

¿Quiénes son las tres periodistas iraníes galardonadas por la UNESCO?

Niloofar Hamedi, es un periodista que solía escribir para el medio reformista Shargh y fue quien dio la noticia de la muerte de Masha Amini luego de ser detenida por la Policía de la Moral el pasado 16 de septiembre de 2022.

Desde el mes de septiembre de 2022, Hamedi ha permanecido detenida por el régimen de aislamiento en la prisión de Evin, ubicada en Teherán, en Irán.

o

Elaheh Mohammadi hace parte del periódico reformista Ham-Mihan y se especializa en temas de igualdad de género y de sociedad. La periodista ha sido de las pocas que se atrevió a asistir al funeral de Masha Amini, pese a fuerte arremetida de la Policía contra los manifestantes que salieron protestas por la represión policial.

Al igual que Hamedi, Elaheh ha permanecido detenida desde septiembre de 2022, además, durante 2020 se le había prohibido informar durante un año debido a su trabajo.

Tanto Niloofar Hamedi como Elaheh Mohammadi son reconocidas por el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023 de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y del Premio Louis M. Lyons 2023 a la Conciencia e integridad en el Periodismo de Harvard.

Así como también fueron nombras como dos de las 100 personas más influyentes en el mundo de 2023 por la revista Time.

Por su parte, Narges Mohammadi ha trabajado durante mucho tiempo como periodista de variedad en distintos periódicos, además también es autora y subdirectora de la organización de la sociedad civil Defenders of Human Rights Center (DHRC), ubicada en Teherán.

La periodista actualmente cumple una condena de 16 años de prisión en la cárcel de Evin en Irán, pero ha seguido informado de manera impresa desde prisión e incluso ha entrevistado a varias mujeres privadas de la libertad.

Dichas entrevistas fueron incluidas en su libro ‘Tortura Blanca’, obra literaria que ganó el Premio al Valor de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en 2022.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más