NTN24
María Corina Machado

"La Voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada": Arnoldo André, canciller de Costa Rica

En entrevista exclusiva con el programa ‘La Noche’ el ministro de ese país centroamericano exhortó a que sean garantizados unos comicios transparentes, uniéndose a la voz de los gobiernos de República Dominicana y Ecuador que rechazaron la inhabilitación contra la candidata única de la oposición venezolana, María Corina Machado.

En entrevista con Claudia Gurisatti, directora del canal NTN24, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, se solidarizó con la líder opositora al régimen de Maduro y candidata presidencial venezolana, María Corina Machado.

Insistió en la necesidad de que “el gobierno venezolano cumpla con sus obligaciones derivadas de la carta democrática interamericana y que actué según los acuerdos derivados de Barbados”.

Horas después de que Machado denunciara un ataque violento en contra suya y algunos de sus simpatizantes por parte de los llamados colectivos chavistas, voces influyentes de la comunidad internacional instaron nuevamente a la realización de unas elecciones presidenciales libres, transparentes, participativas y con la supervisión de organismos internacionales.

En ese sentido, el ministro de Exteriores costarricense enfatizó que el proceso electoral debe llevarse a cabo, sin la exclusión de candidatos opositores, en medio de un clima de paz y sin represalias.

“Nosotros interpretamos que los acuerdos de Barbados más bien buscaban lo contrario, buscaban la amplitud de participación de todos los actores políticos venezolanos en igualdad de condiciones y por supuesto que la exclusión de María Corina Machado como la líder clara de la oposición va a representar una grave violación a la equidad en el proceso electoral”, resaltó André.

Las declaraciones del alto funcionario gubernamental de Costa Rica sucedieron instantes después de que el Parlamento Europeo, casi de manera unánime, emitiera una resolución en la que respalda y reconoce como legítima candidata presidencial de la oposición venezolana a María Corina Machado.

Al mismo tiempo un amplio bloque de eurodiputados condenaron el último ataque cometido el 7 de febrero en contra de la líder de oposición.

o

En entrevista también con el programa ‘La Noche’, Jordi Cañas del partido Ciudadanos de España, insistió en que el pasado 22 de octubre existió un proceso democrático con las elecciones primarias donde María Corina Machado “simplemente arrasó".

"Hubo una movilización que el régimen no se esperaba y sinceramente creo que la inhabilitación posterior ha sido fruto del miedo que ha generado la capacidad de movilización del proceso”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más