"Lo que pasa en Brasil es muy similar a lo que pasó en Venezuela": diputado Marcel van Hattem sobre medidas cautelares contra Jair Bolsonaro
La presión judicial aumentó este viernes sobre el expresidente brasileño Jair Bolsonaro luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump lanzara una ofensiva comercial contra Brasil en apoyo a su aliado de extrema derecha.
Bolsonaro, según medidas cautelares, será vigilado con una tobillera electrónica y no podrá usar redes sociales. Un juez de la corte suprema lo acusó de incitar "actos hostiles" de Estados Unidos contra Brasil para obstruir un juicio en su contra.
El diputado federal brasilero del partido NOVO, Marcel van Hattem, habló de manera virtual sobre este tema en el programa La Tarde de NTN24.
"Es muy fácil ver que es un juicio político, lo que pasa en Brasil es que tenemos jueces en la suprema corte que están trabajando junto con el presidente de la República Lula para darle una respuesta a Donald Trump diciendo que somos una nación soberana", dijo van Hattem.
Para el diputado, después de lo ocurrido, Brasil ya no puede ser considerado un país democrático y "todo lo que pasa contra Bolsonaro y su grupo es una farsa", pues no hay una sentencia presentada en su contra y ya tiene su "libertad restringida".
"Lo que pasa en Brasil es muy similar a lo que pasó en Venezuela y yo también soy un perseguido de la policía de Lula por un discurso que he dado en el congreso nacional en contra de uno de sus policías que estaba utilizando datos falsos para incriminar gente", denunció van Hattem.
El diputado anticipa que luego de las medidas anunciadas puede haber una "reacción de la gente en las calles otra vez", y que el presidente Trump va a responder sobre lo sucedido, al tiempo que se cuestionó sobre las exageradas decisiones cautelares contra el expresidente.
"En Brasil no estamos acostumbrados a vivir en una dictadura y no quiero eso para mi país", concluyó el diputado.