NTN24
Migrantes

Localizan a los diez migrantes colombianos que habrían sido secuestrados en México

Policía México - Foto EFE
Policía México - Foto EFE
El Instituto Nacional de Migración informó que les entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Autoridades del estado mexicano de Sonora, México, informaron que los diez migrantes colombianos que fueron presuntamente secuestrados al norte de México cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos, fueron localizados luego del despliegue de un operativo.

"Fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares", señaló la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora en su página de Facebook.

o

Por su parte, la fiscalía de Sonora detalló que el grupo de sudamericanos fue hallado a la altura de una gasolinera a unos dos kilómetros aproximadamente de una caseta de peaje de la carretera de San Luis Río Colorado, ciudad fronteriza con el estado de Arizona en Estados Unidos.

De la misma manera, la fiscalía añadió que, "los siete hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud", sin embargo, las autoridades no dieron más detalles sobre las circunstancias de su hallazgo ni tampoco si fueron o no víctimas de secuestro.

El hallazgo de los colombianos ocurrió luego de un operativo en el que participaron la policía, la fiscalía local, y personal de la Comisión Nacional Antisecuestros.

Tras el hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que entregará tarjetas de visitante (por razones humanitarias) a los diez colombianos "por ser víctimas de un probable delito en territorio nacional".

o

El hecho se habría conocido luego de que la organización 1800Migrante denunciara en su página de Facebook el rapto que habría ocurrido el pasado martes, cuando los colombianos viajaban en un autobús que fue interceptado por presuntos criminales.

Según esa versión, un familiar de las víctimas que logró permanecer en el vehículo relató que "la mafia los había bajado" antes de entrar a San Luis Río Colorado.

De acuerdo con 1800Migrante, los colombianos serían miembros de una misma familia que huyó de su país, donde habían sido "víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad".

La organización aseguró además que se desplazaban en un autobús de una compañía que habría estado involucrada en el secuestro de 63 migrantes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana y México.

o

Estos incidentes ocurren cuando las autoridades mexicanas multiplican sus llamados a los migrantes para que no se desplacen a la frontera con la falsa idea de que EE. UU. les permitirá el ingreso cuando expire el Título 42, una medida que inicio en 2020 por la emergencia de covid-19 que permite expulsar inmediatamente a personas sin papeles aun cuando pidan asilo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más