Mayoría de actos discriminatorios contra personas LGBTIQ+ en Venezuela ocurren en lugares públicos: así cerró el 2024

Durante 2024 el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) registró 40 casos de discriminación en espacios públicos o de uso compartido en Venezuela hacia la población LGBTIQ+. Se evidenció que los centros comerciales resultan los más inseguros para este grupo, siendo uno de los espacios donde más casos se registraron.
En total se documentaron 40 casos de discriminación en espacios públicos o de entretenimiento, donde resultaron afectadas 65 personas. La mayoría hombres cis 27 y mujeres cis 10 (personas cuya identidad de género coincide con el sexo que le fue asignado al nacer), 5 personas no binarias, 4 mujeres trans y 2 hombres trans (personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer), hay 17 casos sin información.
La mayoría de los casos ocurrieron en espacios públicos y al aire libre (55%), como lo son los parques, las plazas, vía pública, aceras, etc. Así como en espacios comerciales y de disfrute (45%), los cuales contemplan: centros comerciales, cines, restaurantes, discotecas, supermercados, bares, casinos, entre otros.
La mayoría de las agresiones ocurrieron en centros comerciales (11), vía pública (7), en parques (5), en plazas (4), en tiendas (3), entre otros. En cuanto al tipo de violencia en 70% de los casos se trató de un incidente discriminatorio y en 30% de estos en delitos basados en prejuicios. El mayor número de incidentes ocurrió en reconocidos centros comerciales de Distrito Capital y Miranda.
Con relación al motivo de la agresión: 42,5% por orientación sexual, 27,5% por ser LGBTI+ en general, 12,5% por identidad de género, 10% por expresión de género y 7,5% está sin información.