NTN24
Colombia

Migrantes retoman su travesía hacia el Norte tras quedar varados en Colombia

Foto: AFP
Foto: AFP
El ansia, temor y la hostilidad rodea a este grupo de personas que, con rumbo al norte de América, buscan una mejor vida que la ofrecida en sus países

Después de huir de las crisis o particularidades que padecen en sus naciones, migrantes de Haití, Cuba, África o India, llegaron a una playa colombiana donde estuvieron varados durante semanas en plena pandemia, pero llegó el momento de retomar su travesía sin visa hacia Norteamérica. Son 700 migrantes que ahora deberán vencer la hostil selva que los separa de Panamá.

El bloqueo del lado colombiano terminó este viernes pero la incertidumbre continúa. Lázaro Fundicelli, un cubano de 45 años, su esposa Dayami y una decena de compatriotas van por uno de los cerros que rodean la aldea turística de Capurganá, en el extremo oeste de Colombia.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuántas vacunas entregará el mecanismo COVAX a países de América Latina?

Están ansiosos, temerosos. En este punto termina la aventura en territorio colombiano. Delante de ellos se abre el Tapón del Darién, un corredor selvático de 266 kilómetros que conecta a Colombia y Panamá, reseña la agencia AFP.

"Con suerte, vencerán el hostil paisaje que tienen por delante e irán escalando por el continente hasta llegar a México, Estados Unidos o Canadá. "Si éste fue el inicio de lo peor, no me quiero ni imaginar el resto", asegura Fundicelli.

Llegados desde puntos muy distantes, han oído hablar del infierno del Darién, de los cinco o seis días de caminata exigente entre vegetación tupida y humedad.

Entre los lugareños es secreto a voces que en las montañas los esperan los coyotes, que cobran entre 2.000 y 3.000 dólares por "pasarlos al otro lado". Ninguno se atreve a identificarlos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más