NTN24
La Noche

"Nadie sabía para dónde iba la plata”: Fiscal General de Colombia sobre diálogo de 2015 que lo involucraría con caso Odebrecht

Vea aquí la emisión del programa La Noche de NTN24 del jueves 15 de noviembre de 2018.

El fiscal general de la Nación aseguró que no se pueden hacer debates políticos con consideraciones jurídicas frente a lo anunciado por varios congresistas.

El Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió a los audios revelados por Noticias Uno el pasado lunes y que sugieren que tenía conocimiento de los sobornos de Odebrecht desde 2015.

Martínez explicó que ni siquiera Pizano, quien era auditor de la Ruta del Sol II, tenía certeza de que los pagos en cuestión correspondieran a coimas y que por tal razón no lo puso en conocimiento de las autoridades.

"Él (Pizano) sabía que había unos contratos que eran irregulares, que eran espurios, que no tenían fundamento, pero nadie sabía para dónde iba la plata", explicó.

Martínez aseguró que al conocer las irregularidades expuestas por Pizano se las hizo llegar a Luis Carlos Sarmiento Angulo y que este indicó que se iniciarían las investigaciones correspondientes.

El fiscal ha indicado que solo se tuvo certeza de que los pagos denunciados como irregulares correspondían a sobornos solo hasta el 2017 por trabajo investigativo de la misma Fiscalía.

Frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre el caso Odebrecht, aclaró que él está impedido y que estas están a cargo de un grupo de fiscales especiales.

Sobre los debates que ya han anunciado algunos sectores políticos en el Congreso, aseguró que se trata de debates con tinte político.

"Aquí no se pueden hacer debates en materia jurídica con consideraciones políticas. Lo que se quiere hacer es un debate esencialmente político", dijo.

Frente a la investigación por muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo, Alejandro Pizano, resaltó que los resultados se podrían conocer en los próximos dos días.

"La Fiscalía tienen el deber ético, el deber jurídico y en mi caso el deber personal de que la justicia vaya hasta el fondo de lo acontecido (…) la investigación que está haciendo Medicina Legal se está haciendo con la última tecnología que hay en Colombia y la conclusión científica podría estar lista en los siguientes dos días".

Redacción La Noche NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más