NTN24
Migración de Venezolanos

Niños migrantes venezolanos son abandonados o hallados junto al cadáver de sus madres en el Darién

La directora del Servicio Nacional de Migración, Zamira Gozaine, detalló que en lo que va del año 40.458 niños migrantes (21.135 niños y 19.323 niñas) han pasado en tránsito por la selva del Darién.

La peligrosa selva del Darién continúa siendo una ruta de migración masiva para quienes intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejor calidad de vida.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá emitieron un informe que resalta que más de 40.000 niños migrantes, la mayoría venezolanos, han atravesado el tapón durante 2023.

o

La alarmante cifra además apunta a que muchos de los menores de edad han sido abandonados en la selva o hallados junto al cadáver de sus madres.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Zamira Gozaine, detalló que en lo que va del año 40.458 niños migrantes (21.135 niños y 19.323 niñas) han pasado en tránsito por la selva del Darién.

Manifestó preocupación, pues la mayoría son indocumentados y no hay manera de saber si los adultos que los acompañan son sus padres y/o representantes.

"Algunos no se sientan en un centro educativo desde hace dos o tres años y otros, por este trayecto, son víctimas de delitos contra su integridad, sufren las inclemencias del tiempo, pasan hambre, frío, miedo o son separados de sus padres en la selva", acotó Gozaine.

Destacó que el gobierno panameño no promueve la migración ilegal, y que sin embargo trabaja en brindar un trato humanitario a los extranjeros. "Queda patente que el crimen organizado es el único beneficiado, (que) aúpa y fomenta la migración irregular por la selva de Darién y por otros trayectos".

Las estadísticas de Migración destacan que en los últimos cuatro años cruzaron por la frontera colombo-panameña 612.705 personas, de los que el 20% son niños, es decir, 120.000 menores "forzados a migrar, algunos con sus padres, familiares e incluso solos".

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, José Manuel Pino expresó que "hay mucha preocupación porque son niños migrantes de su entorno social y sacados de sus escuelas para hacer una travesía peligrosa, en donde quedan expuestos a grupos criminales".

Celia Medrano, especialista en migración infantil y movilidad humana, habló en NTN24 sobre la preocupante situación de los niños.

"Esta situación se da por necesidad, urgencia y desesperación. Pero también por esperanza. Las personas buscan en otros países (...) las oportunidades que les han sido negadas en sus respectivos países", afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más