NTN24
Panamá

"Nuestras capacidades están totalmente sobrepasadas": Defensor del Pueblo de Panamá sobre migración por el Tapón del Darién

El programa La Tarde de NTN24 habló sobre la crisis migratoria con Eduardo Leblanc, defensor del pueblo de Panamá.

Eduardo Leblanc, defensor del pueblo de Panamá, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la crisis migratoria en la región, siendo Panamá uno de los países de tránsito para llegar a Estados Unidos por el Tapón del Darién.

Es un grito de auxilio del Gobierno panameño para que otros gobiernos, incluidos los gobiernos de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, colaboren y coayuden con Panamá a atender a esas personas que pasan por el Tapón.

El funcionario analizó la problemática que atraviesan las autoridades panameñas para atender la gran cantidad de migrantes que pasan por el país centroamericano.

o

En ese sentido, pidió un trabajo conjunto entre los países involucrados, incluidos Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Requerimos que el gobierno de Gustavo Petro pueda compartir información veraz, objetiva, real y duradera en el tiempo de las personas que se adentran al Darién”, indicó.

Necesitamos mayor presencia del Ejército de Colombia para coayudar con todo el trabajo que hacemos con estas bandas criminales que asaltan y violan en el Tapón del Darién”, agregó.

Leblanc aseguró que no ve “una colaboración real entre las instituciones”, por lo que solicitó “ayuda real y efectiva”.

También hay que atacar la razón de ser de esa migración. Al derecho a estar cómodo y tranquilo en tu país”, solicitó.

Además, se refirió a la crítica situación con respecto a los derechos humanos de los migrantes.

“En materia de derechos humanos estamos en una situación grave, de emergencia producto de la migración, donde necesitamos el apoyo internacional", indicó.

El funcionario también argumentó que “hay un impacto ambiental enorme en el Darién”, debido al flujo migratorio en la zona.

“Somos seis funcionarios de la Defensoría del Pueblo en el Darién. Nuestras capacidades están totalmente sobrepasadas”, subrayó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más