NTN24
Ecuador

Nuevo choque entre presos deja tres heridos en una cárcel de Guayaquil, Ecuador

Militares en una cárcel de Guayaquil (AFP)
Militares en una cárcel de Guayaquil (AFP)
En esa misma penitenciaría hallaron a seis reclusos ahorcados y asesinaron a tres guardias penitenciarias esta misma semana.

Al menos tres reos resultaron heridos en un nuevo choque violento entre bandas delincuenciales al interior de una cárcel en Ecuador.

Los hechos ocurrieron en la Penitenciaría Guayas 1, en donde varias personas se enfrentaron a disparos, lo que supone un nuevo caso de violencia al interior de ese centro carcelario.

En esa misma penitenciaría hallaron a seis reclusos ahorcados y asesinaron a tres guardias penitenciarias esta misma semana.

o

"Tres PPL (Personas Privadas de la Libertad) heridas, producto de los enfrentamientos entre internos", señaló el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).

Asimismo, el organismo señaló que actualmente, el la cárcel ”existe un enfrentamiento con armas de fuego" en al menos 4 de los 10 pabellones.

Bandas del narcotráfico se disputan violentamente el tráfico de drogas y el control de las rutas dentro de las cárceles y en las calles.

Apenas horas antes del enfrentamiento en Guayas 1, autoridades confirmaron tres atentados con explosivos que se registraron en barrios diferentes.

Las detonaciones se produjeron en los exteriores de varios locales comerciales de la capital de la provincia de Guayas. No obstante, no dejaron víctimas mortales y tampoco heridos.

Ecuador atraviesa por una ola de inseguridad que ha generado pánico entre los pobladores. El pasado martes se presentó la masacre de nueve personas en la ciudad de Esmeraldas, presuntamente por enfrentamientos entre bandas en una disputa por control territorial de grupos narcotraficantes.

Incluso la embajada de Estados Unidos en ese país lanzó en las últimas horas una alerta sobre supuestas amenazas de atentados con bombas de grupos criminales en Guayaquil, para lo cual recomendó estar alerta al entorno, mantener altos niveles de vigilancia y perfil bajo, monitorear los medios de información y evitar multitudes

o

El pasado miércoles, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció la militarización en de todo el territorio nacional para fortalecer los planes de seguridad y contrarrestar la ola de violencia.

Luego de sostener una reunión en la localidad de las Esmeraldas con autoridades y familiares de las víctimas de la masacre, el jefe de Estado ecuatoriano hizo el anuncio.

“He dispuesto que a nivel nacional las Fuerzas Armadas van a salir como apoyo de la Policía dentro del marco de la Constitución y la ley”, señaló.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más