NTN24
Derrame de petróleo

Petróleo derramado en oleoducto submarino llega a la costa de Tailandia

imagen referencial
Foto: AFP
Koh Samet, una isla turística cercana muy popular entre los residentes de Bangkok y los turistas extranjeros, también está amenazada.

La marina tailandesa seguía movilizada el lunes para limpiar varias decenas de miles de litros de petróleo en el golfo de Tailandia, tras el derrame la semana pasada desde un oleoducto submarino perteneciente a Star Petroleum Refining Public Company Limited (SPRC).

Al menos 60 toneladas (60.000 litros) se han derramado en el mar, antes de que la fuga, que se produjo desde el 25 de enero frente a las costas de la provincia de Rayong, fuera controlada.

 La zona contaminada se extiende unos 50 km2, según imágenes de satélites tomadas el domingo. La capa de petróleo empezó a llegar al litoral este fin de semana.

La playa de Mae Ram Phueng fue cerrada a los bañistas, mientras se han iniciado las labores de limpieza, según constataron los periodistas de la AFP.

De interés: Derrame de crudo en Amazonía de Ecuador podría llegar hasta el río Coca

Koh Samet, una isla turística cercana muy popular entre los residentes de Bangkok y los turistas extranjeros, también está amenazada.

Se teme que el petróleo siga llegando al litoral en los próximos días, debido al reforzamiento del viento. De momento una docena de barcos pulverizan miles de litros de productos químicos en la zona afectada.

Estos productos descomponen el petróleo en pequeñas partículas, que caen al fondo del mar contaminando la fauna y la flora, dice a la AFP  Thanomsak Boonphakdee de la universidad de Burapha (este).

En 2013, una región del país resultó dañada cuando más de 50.000 litros de crudo se derramaron en el Golfo de Tailandia tras una fuga en un oleoducto de PTT Global Chemical.

La vida marina tardó "al menos cinco años" en recuperarse de este incidente, afirma Thanomsak Boonphakdee. 

La ONG Greenpeace lamentó la elevada frecuencia de este tipo de incidentes en el país: entre 1974 y hoy, 240 derrames de hidrocarburos han sido contabilizados en Tailandia, según esta ONG.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más