NTN24
Ron DeSantis

“Propuesta de DeSantis no solo es absurda, es violatoria del derecho”: Martha Bárcena

Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, conversó sobre el tema ‘México, seguridad y frontera’, que surgió en el primer debate republicano.

Este miércoles, se llevó a cabo el primer debate de las primarias del Partido Republicano para la campaña presidencial de 2024 en Milwaukee, en Wisconsin, y uno de los tantos temas tocados en el encuentro que se pusieron sobre la mesa fue ‘México, seguridad y frontera’.

El uso de la fuerza letal fue uno de los planteamientos que el republicano y actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha venido haciendo en la frontera sur de la unión americana.

Para hablar sobre este tema Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos y columnista del diario El Heraldo de México, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

o

Ante lo importante que es para Estados Unidos el tema fronterizo y qué tan relevante es para México, la exembajadora mexicana comentó que “para ambos países el tema fronterizo es de gran relevancia, pero el manejo del tema en uno y otro país es diferente”.

“Yo creo que el riesgo que estamos teniendo ahorita es que en Estados Unidos el tema de la frontera y de la seguridad en la frontera se está convirtiendo en un tema de propaganda de campaña”, añadió.

Bárcena también explicó que este tipo de propaganda hace que se desvirtúe “los aspectos positivos que vienen llevándose hace años de cooperación fronteriza entre México y Estados Unidos”.

Sobre la propuesta de Ron DeSantis de usar la fuerza letal en la frontera sur de EE. UU., la columnista del diario El Heraldo de México señaló que: “La propuesta no solo es absurda, es violatoria del derecho internacional. Sería como un acto de agresión hacia México”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más