NTN24
Israel - Hamás

¿Quiénes son los otros actores vinculados al conflicto entre Hamás e Israel?

En entrevista con Cuestión de Poder de NTN24, José María Gil, analista de seguridad internacional en el Instituto de Educación Superior UNIVERSAE, se refirió al actual conflicto en Medio Oriente.

Aumenta la tensión en la frontera norte de Israel tras un nuevo lanzamiento de cohetes del movimiento islamista Hezbolá desde el Líbano.

Según las autoridades israelíes, el ataque en la ciudad de Kiryat Shmona dejó al menos dos personas heridas.

Por otra parte, el Ejército israelí afirmó que interceptó otros dos drones que entraron en su espacio aéreo desde la Franja de Gaza.

o

Israel también informó sobre la destrucción de, al menos, 320 objetivos de Hamás que estaban escondidos en túneles bajo tierra. La acción militar es parte de una ofensiva que, según los israelíes, antecede la anunciada incursión terrestre en la Franja para localizar a los terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina; además de rescatar a las personas que siguen secuestradas por el grupo insurgente.

El gobierno israelí ha recibido en las últimas horas decenas de llamadas desde 25 países distintos solicitando que se postergue esa ofensiva terrestre hasta que Hamás libere a todos sus rehenes civiles capturados durante el ataque terrorista del 7 de octubre.

Qatar ha informado que mantiene conversaciones con presidentes, cancilleres y jefes de Gabinete de 25 países para validar su condición de negociador ad hoc ante Hamás, que usa a los ciudadanos internacionales apresados para empantanar toda la operación bélica de Israel en la Franja.

o

Es un conflicto militar con un trasfondo geopolítico que trasciende al Medio Oriente. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, cuestionó durante su más reciente visita a Irán la presencia militar estadounidense en esa parte del mundo. Según Moscú y Teherán, esa presencia supone “un riesgo de escalada mayor”.

Washington ha señalado que regímenes como los de Rusia e Irán se fortalecen con el conflicto entre Israel y Hamás. Incluso, Teherán ha sido señalado por Occidente de supuestamente patrocinar a los terroristas de Hamás con armas y dinero.

José María Gil, analista de seguridad internacional en el Instituto de Educación Superior UNIVERSAE, se refirió al actual conflicto en Medio Oriente, así como a los demás actores vinculados a la escalada bélica.

“De los actores estatales, sin lugar a dudas, en ese contexto de creciente tensión en Medio Oriente destaca Irán… no en este momento concreto solamente, sino en una dinámica de años”, afirmó.

Por otro lado, el analista señaló a otras agrupaciones y movimientos que apoyan a Hamás como Yihad Islámica Egipcia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más