NTN24
Contaminación

Régimen anuncia fiscalización de empresas por contaminación en el Lago de Maracaibo pero excluye a Pdvsa

Contaminación del lago de Maracaibo / Foto tomada de El Nacional
Aunque no precisan fechas para la puesta en marcha de todas estas acciones, el escrito asegura que estas "se llevarán a cabo en corto, mediano y largo plazo".

En medio de una devastadora contaminación que tiñó de verde el Lago de Maracaibo, el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela anunció que fiscalizará las industrias que operan en la entidad, como la medida principal que busca sanear las aguas que se encuentran putrefactas. Sin embargo, en este plan, Pdvsa queda excluida de las inspecciones pese a que la estatal es responsable de innumerables derrames petroleros registrados en el caudal.

o

El Ministerio, la Universidad del Zulia y otras instituciones, acordaron crear una comisión permanente para "continuar el monitoreo integral" del estuario y comenzar a dar forma a una "normativa legal que regule los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes" que van a parar al lago.

Señalaron que trabajarán en aumentar la "capacidad de autorregulación" del lago con medidas como la restauración de manglares y la "optimización y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales".

Por otra parte, planean reducir la cantidad de desechos "mediante el establecimiento del control de actividades de explotación agrícola, pecuaria, acuicultura e infraestructura hidráulica".

Aunque no precisan fechas para la puesta en marcha de todas estas acciones, el escrito asegura que estas "se llevarán a cabo en corto, mediano y largo plazo".

o

El verdín es una bacteria altamente dañina que se ha expandido por el Lago de Maracaibo, que produce una toxina llamada Microcistina la cual es considerada peligrosa para la salud de las personas y gran números de especies.

Un estudio de microbiología realizado por investigadores de la Universidad del Zulia (LUZ) determinó el tipo de bacteria que cubre de verde la cuenca y que en humanos causa diarrea, vómito, dolor de cabeza, problemas respiratorios, hepáticos, de piel e incluso neurológicos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más