Secretario general de la ONU advirtió que los ataques estadounidenses a Irán son un nuevo ciclo de “destrucción y represalias”
Este domingo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunió de urgencia a petición de Irán tras los ataques estadounidenses.
En el encuetro , el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre un nuevo ciclo de destrucción y de represalias tras los ataques a las tres instalaciones iraníes por parte de Estados Unidos.
"He condenado repetidamente cualquier escalada militar en Oriente Medio", dijo el secretario general.
"La gente de la región no puede soportar otro ciclo de destrucción. Y, sin embargo, ahora corremos el riesgo de caer en un círculo de represalia tras represalia", avisó.
Al tiempo en que la ONU realiza esta reunión de emergencia, el ejército israelí anunció que atacó "objetivos militares" en el oeste Irán, incluyendo sitios de lanzamiento y almacenaje de misiles.
"Aproximadamente 20 aviones de combate (de la fuerza aérea israelí) efectuaron ataques basados en inteligencia (...) contra objetivos militares en Irán", indicó el ejército israelí en un comunicado en Telegram.
"Los ataques fueron realizados contra sitios de almacenamiento e infraestructura de lanzamiento de misiles, así como sitios de satélites y radares militares en el oeste de Irán", agrega la circular.
En contraparte, este 22 de junio por la mañana, tres áreas de Israel, incluida la ciudad costera de Tel Aviv, fueron atacadas por misiles iraníes, que dejaron al menos 23 personas heridas, según servicios de rescate y la policía.
Varios edificios resultaron gravemente dañados en la zona de Ramat Aviv en Tel Aviv, con agujeros en las fachadas de los bloques de apartamentos.
La Policía israelí dijo que habían sido desplegados a al menos otros dos lugares de impacto, uno en Haifa en el norte y otro en Ness Ziona, al sur de Tel Aviv.
Irán lanzó decenas de misiles contra Israel horas después de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares clave de la República Islámica.