NTN24
Proyecto

Senado de Chile aprueba proyecto de ley para reducir la jornada laboral

El proyecto establece rebajar gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El Senado de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que establece rebajar gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa, que estuvo estancada en la Cámara Alta por cuatro años, fue respalda con 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

“Sala del Senado aprobó proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales”, indicó la entidad en Twitter. 

VEA TAMBIÉN → Antony Blinken reconoce que hay partes de México que son controladas por los cárteles de droga

El proyecto de ley ingresó en 2017 al Congreso y fue aprobado por los diputados en 2019, desde entonces permaneció estancado en el Senado hasta octubre pasado, cuando fue visto en la comisión de Trabajo y luego por la de Hacienda.

“Cada vez queda menos para que sea ley. Hoy se aprobó unánimemente las 40 horas en el Senado, un proyecto que presentamos en 2017 con la diputada Karol Cariola y que compatibiliza de mejor manera las jornadas laborales con el tiempo de descanso”, dijo en Twitter la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo.

El texto normativo debe superar una votación final en la Cámara de Diputados y Diputadas en las próximas semanas para poder convertirse en ley.

VEA TAMBIÉN → ¿Quién es el nuevo ministro de Petróleo designado por Maduro?

Asimismo, la ley se aplicará en forma flexible, pues una entre en vigor, lo hará en tres etapas: el primer año, la jornada se reducirá de 45 a 44 horas por semana, el tercer año a 42 y el quinto año entrará en plena vigencia, con jornadas de 40 horas semanales.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó ante el Senado que la reducción de la jornada laboral “busca proveer un tiempo de descanso efectivo y llamó a las empresas a implementarla con una gradualidad máxima”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más