"Un avión de deportados venezolanos es similar a si EE.UU. le enviara ciudadanos afganos al régimen talibán": abogado de inmigración
La reciente deportación de 190 venezolanos desde Estados Unidos ha desatado una ola de temor e incertidumbre entre la comunidad de exiliados venezolanos en el sur de Florida.
El hecho de que estos deportados hayan sido entregados directamente al régimen de Nicolás Maduro ha provocado cuestionamientos sobre la seguridad y el bienestar de quienes regresan a un país sumido en una profunda crisis humanitaria.
La decisión de Estados Unidos de reanudar las deportaciones a Venezuela, tras una pausa iniciada en febrero de 2024 debido a sanciones impuestas al régimen de Maduro, ha generado controversia.
Dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, donde los deportados fueron recibidos por Diosdado Cabello, ministro del régimen chavista.
En entrevista con NTN24, John De La Vega, abogado de inmigración venezolano radicado en Miami, aseguró que está preocupado por el futuro de esos 190 deportados y calificó el recibimiento de los deportados como la propaganda pro chavista.
"La realidad que les espera a ellos al momento que el régimen de Nicolás Maduro pueda detenerlos de manera arbitraria puede ser el día de mañana tortura, persecución por opinión política, que los vayan a desaparecer", añadió.
El abogado comparó la situación de Venezuela con la de Afganistán. “Un avión de deportados venezolanos de regreso a Venezuela es similar a si el gobierno de los Estados Unidos le enviara ciudadanos afganos al régimen talibán”.
Además, recordó que Maduro está siendo buscado por narcotráfico y crímenes de lesa humanidad a nivel internacional.
La falta de claridad sobre la identidad de los deportados ha aumentado la preocupación. No se ha confirmado si entre ellos hay miembros del grupo criminal Tren de Aragua o solicitantes de asilo cuyas peticiones fueron rechazadas.
Esta incertidumbre se suma al temor de posibles represalias, ya que Maduro ha amenazado anteriormente al exilio con acusaciones de traición a la patria.
La organización IVAC, en defensa de los venezolanos en el exilio, ha solicitado al senador republicano por Florida, Rick Scott, un listado detallado de los deportados. Según la organización, si se confirma que entre los deportados hay miembros del Tren de Aragua, es probable que el régimen chavista los libere y los envíe de vuelta a Estados Unidos.
Ante esta situación, el abogado De La Vega recomienda a los venezolanos en el sur de Florida que mantengan consigo la documentación de su estatus legal en todo momento.