NTN24
Uruguay

Uruguay anunció el tercer aumento del precio de la gasolina en dos meses

Uruguay experimenta una subida de precios del combustible por política gubernamental. Foto: LaRed21
Uruguay experimenta una subida de precios del combustible por política gubernamental. Foto: LaRed21
La gasolina súper costará 70,81 pesos (1,62 dólares, un 7,6 % más por litro) y el gasoil 50,7 pesos (1,16 dólares, un 11 % más)

El gobierno de Uruguay anunció un nuevo aumento al precio del combustible, el tercero en casi dos meses, en medio de una "subida sostenida" del precio del petróleo a nivel internacional, explicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

En una rueda de prensa en Montevideo (capital), el alto funcionario explicó que el presidente Luis Lacalle Pou (centroderecha) ha optado por aplicar el el Precio de Paridad de Importación (PPI) y el sobrecosto de la empresa estatal Ancap, valorado en 2,97 pesos uruguayos (0,07 dólares).

LEA TAMBIÉN: Cifra de desempleo en Estados Unidos sigue en ascenso

Paganini también informó que los aumentos han sido aplicados en fases por las consecuencias sociales y económicas causadas por la pandemia del covid-19.

La gasolina súper costará 70,81 pesos (1,62 dólares, un 7,6 % más por litro) y el gasoil 50,7 pesos (1,16 dólares, un 11 % más).

Por otra parte, el supergás, esencial en muchos hogares para cocinar y la calefacción (la temperatura promedio en estas fechas es de 9°C), no variará de precio, a pesar de rumores de un posible aumento.

Otros aumentos

El pasado 7 de junio, se aumento el combustible en un 12 %, seguido de una leve subida el 1 de julio.

La izquierda uruguaya, así como organizaciones sindicales, rechazaron ambos aumentos. "En el país todo sube, menos los salarios", criticó la exdiputada y líder del partido Frente Amplio, Ivonne Passada.

Por su parte, el legislador de izquierda, Gerardo Núñez, calificó la medida como una de "castigo al bolsillo del pueblo uruguayo". Desde el Parlamento, insiste en que se aplique un "referéndum contra la neoliberal Ley de Urgente Consideración" llevada adelante por Lacalle Pou.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más