NTN24
Migrantes

Vuelven a Guatemala los niños migrantes que fueron hallados en un camión en México

Los menores formaban parte de un grupo de alrededor de 340 migrantes irregulares de Centroamérica y Sudamérica que se dirigían a Estados Unidos.

Más de cien niños migrantes de Guatemala regresaron a su país, luego de haber sido hallados junto a un grupo de adultos migrantes en el interior de un tráiler abandonado en una carretera de Veracruz (México). 

Según informó el Instituto Guatemalteco de Migración, “106 niños, niñas y adolescentes no acompañados” retornaron al país por vía aérea el miércoles 8 de marzo. 

Los menores formaban parte de un grupo de alrededor de 340 migrantes irregulares de Centroamérica y Sudamérica que se dirigían a Estados Unidos, cuando fueron encontrados la noche del domingo en una carretera en el estado oriental de Veracruz en un camión sin conductor.  

VEA TAMBIÉN: Unesco pide integrar a los niños migrantes en las escuelas

Según se conoció, la parte del remolque del automotor se modificó para que tuviera dos pisos para transportar a más personas. Además, el vehículo tenía ventiladores anclados en la parte baja y el techo. 

“Luego del proceso de identificación que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizaron las coordinaciones para garantizar un retorno digno y seguro al país, considerando el grado de vulnerabilidad”, detalló el Instituto Guatemalteco de Migración.

VEA TAMBIÉN: Más de 900 niños migrantes separados de sus padres en Estados Unidos

Cabe mencionar que los camiones son uno de los métodos más peligrosos utilizados por los traficantes de personas que transportan migrantes indocumentados entre México y Estados Unidos

En diciembre de 2021, 56 migrantes centroamericanos que buscaban el llamado “sueño americano” murieron y decenas resultaron heridos cuando el camión en el que viajaban se volcó en el sur de México.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más