NTN24
Joe Biden

Más de 900 niños migrantes siguen separados de sus padres en Estados Unidos

Más de 900 niños migrantes siguen separados de sus padres en Estados Unidos
Foto tomada de: (EFE)
La política de "tolerancia cero" impuesta en 2017 durante el mandato del expresidente Donald Trump aún tiene separadas a 998 familias.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó, a través de un comunicado, la cifra de niños migrantes que fueron separados por sus padres y aún no han podido reunirse debido a la política de "tolerancia cero" impuesta durante el mandato del expresidente Donald Trump.

Esta política fue aplicada por Trump para desalentar la masiva llegada de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica y fue impuesta desde 2017 hasta enero de 2021, en el transcurso varias familias pudieron reunirse, sin embargo, son 998 los menores que aún siguen separados.

VEA TAMBIÉN: Cerca de 18.000 colombianos ingresaron de manera irregular a EE. UU. en diciembre de 2022

Según el documento de la DHS, se "ha identificado hasta la fecha a 3.924 niños que fueron separados entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021", de estos, 2.926 se han reunido con sus progenitores.

Con la llegada del actual presidente Joe Biden, en enero de 2021, el mandatario anunció una política migratoria más "humana", creando el Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar.

Por lo que, al 1 de febrero de 2023, de los 998 restantes, 148 se encuentran en proceso de reunificación familiar; por su parte, las oenegés que colaboran con el gobierno de turno se han encargado de informar a 183 familias sobre este trámite.

LE PUEDE INTERESAR: Congresistas de EE.UU. piden a Biden que suprima las restricciones de asilo en la frontera

En dos años el Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar ha reunido a más de 600 niños con sus familias.  

En el comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reafirma el compromiso de “trabajar sin descanso para reunir a las otras familias que sufrieron a causa de la anterior política cruel e inhumana, una política que no reflejaba los valores de nuestra nación". 

A lo largo del proceso, Mayorkas, se ha reunido con algunas familias para "comprender mejor sus experiencias y necesidades actuales".

VEA TAMBIÉN: Republicanos acusan al Gobierno de Joe Biden de haber perdido "el control operativo" en la frontera con México

¿Cómo puede realizar el trámite de reunificación? 

El padre, madre o tutor legal del menor debe registrarse en la página web Juntos.gov, donde se pondrá en contacto con un representante de la Organización Internacional para las Migraciones, quienes le ayudarán a enviar la solicitud para la reunificación.

En caso de encontrarse en el extranjero, la organización le ayuda a obtener los documentos para viajar, una vez se encuentre en el país, podrá conseguir un permiso humanitario que le autorice a vivir tres años en Estados Unidos, periodo en el que podrá solicitar un permiso de trabajo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más