NTN24
Sanciones

"Yo sólo diría que estén atentos": la advertencia de Estados Unidos a Venezuela a horas de que venza el plazo para cumplir con el Acuerdo de Barbados

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, se refirió a la situación durante una rueda de prensa.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, señaló que ha "dejado muy claro" a Venezuela que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas si incumple la hoja de ruta electoral con la oposición, estipulada en el Acuerdo de Barbados.

Cabe recordar que Estados Unidos dio hasta el 18 de abril un plazo para que Maduro cumpliera con lo acordado en Barbados.

o

"Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente sus acuerdos bajo el Acuerdo de Barbados, volveríamos a imponer sanciones y yo sólo diría que estén atentos", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Tras ser cuestionado sobre el cumplimiento de lo estipulado por parte de Nicolás Maduro, Miller aseveró que el régimen "ha defendido ciertos aspectos del acuerdo de Barbados, incluido el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacionales".

Es de mencionar que la oposición de Venezuela, agrupada principalmente en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aún no ha inscrito candidato oficial a los comicios por la inhabilitación política de su líder, María Corina Machado.

o

La agrupación tampoco ha podido inscribir a Corina Yoris, reemplazo de Machado, quien enfrentó trabas en el proceso de inscripción a finales de marzo. En ese contexto, la transparencia de los comicios es fuertemente cuestionada.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado señaló que al régimen venezolano "se le ha visto bloquear a candidatos de la oposición en las urnas".

"Son cosas que nos tomamos muy en serio y no quiero hacer ningún anuncio antes de tiempo, pero ciertamente deben estar atentos durante los próximos días", agregó.

El Gobierno del presidente Joe Biden levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, esto luego de que el régimen y la oposición alcanzaran el Acuerdo de Barbados, en el que se estipula una hoja de ruta electoral.

No obstante, dicho acuerdo ha sido criticado por distintos sectores en Venezuela y en la comunidad internacional, luego de las acciones emprendidas por el régimen en contra de la oposición previo a las elecciones del próximo 28 de julio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más