NTN24
Queen

Así ayudaron el guitarrista de Queen y el Vaticano a devolver la muestra de un asteroide en importante misión de la NASA

Guitarrista de Queen, Brian May | Foto: EFE
Guitarrista de Queen, Brian May | Foto: EFE
Detrás del éxito de la famosa misión de la agencia espacial estadounidense estuvieron involucrados dos colaboradores bastante inesperados para todo el mundo: el Vaticano y el guitarrista de Queen, Brian May.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó hace mucho tiempo una misión para poder investigar y explorar el material conformado con el famoso asteroide Bennu.

Este domingo, la cápsula de la misión Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos de la NASA atravesó la atmósfera terrestre y aterrizó en el desierto de Utah.

Tras siete años en el espacio, la cápsula llegó a la Tierra con la muestra tomada en 2020 del asteroide Bennu, la cual contiene alrededor de 250 gramos de material, según estimaciones de la agencia espacial estadounidense, "mucho más que las dos muestras de asteroides anteriores recogidas por misiones japonesas".

Al completar un viaje de 3,86 mil millones de millas (6,21 mil millones de kilómetros), marcó la primera misión de retorno de muestras de este tipo de Estados Unidos, según la agencia espacial estadounidense en una publicación en X, antes Twitter.

Detrás del éxito de la famosa misión de la agencia espacial estadounidense estuvieron involucrados dos colaboradores bastante inesperados para todo el mundo: el Vaticano y el guitarrista de Queen, Brian May.

La alianza se dio luego de que el jesuita Robert J. Macke, diseñara un dispositivo conocido como ‘Picnómetro’ el cual ayudará a medir la densidad de los diminutos granos de material en la muestra, que será recogida este domingo 24 de septiembre por OSIRIS-Rex.

Sin embargo, el papel que jugó el intérprete ‘Bohemian Rhapsody’ fue diferente al que ocupó el curador de meteorito del Vaticano, quien tuvo que dejar la Santa Sede y partir hacia el Centro Espacial Johnson en Houston para apoyar las investigaciones relacionadas con las muestras recolectadas, así como también enseñarles a los científicos a manejar su picnómetro.

Para sorpresa de muchos, May aparte de ser músico, también es astrofísico, por lo cual su interés en la ciencia no es nada fuera de lo normal.

o

El guitarrista, de 76 años, explicó que ante esta participación se sentía bastante orgulloso de haber podido ser parte del equipo de la agencia espacial que obtuvo la muestra del cuerpo celestial.

Por medio de un clip transmitido por la NASA, el artista expresó que: “Hola gente de la NASA, fanáticos del espacio, aficionados a los asteroides. Este es Brian May de Queen, como probablemente saben, pero también estoy inmensamente orgulloso de ser miembro del equipo de OSIRIS-Rex”.

La participación del guitarrista de la famosa banda fue supremamente importante, debido a que él fue quien creo las imágenes estereoscópicas a partir de los datos de la nave espacial y los cuales permitieron que el equipo, a cargo de Dante Lauretta, pudiera localizar un lugar seguro para aterrizar y así recoger la muestra del asteroide.

Sin embargo, ante el éxito de la misión, May se disculpó por no haber podido estar en la ocasión con el equipo, ya que como explicó, está ensayando para una gira con Queen, pero “mi corazón permanece con ustedes mientras se recupera esta preciosa muestra”.

“Feliz día de devolución de la muestra y felicitaciones a todos los que trabajan tan increíblemente duro en esta misión, especialmente a mi querido amigo Dante. Dios los bendiga a todos”, agregó el guitarrista.

Ahora, tras dejar la muestra en Utah del asteroide Bennu, la cápsula espacial OSIRIS-Rex, se dirige a otro viaje para estudiar esta vez otro cuerpo celeste llamado Apophis, según informó la NASA.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más