NTN24
Inteligencia Artificial

Elon Musk advierte que la inteligencia artificial "tiene el potencial de destrucción de la civilización"

Elon Musk, CEO de Twitter (EFE)
Elon Musk, CEO de Twitter (EFE)
No obstante, Musk hizo oficial la creación de su propia compañía de IA, que lleva por nombre X.AI y que tiene sede en Nevada, Estados Unidos.

El magnate y CEO de Twitter, Elon Musk, lanzó una fuerte advertencia sobre el uso de la inteligencia artificial y su uso no responsable.

En una entrevista con la cadena Fox News, el máximo accionista de Tesla aseguró que el potencial de la IA es tan grande que los riesgos podrían ser mayores a los de un mal diseño de producción de aeronaves o automóviles.

o

“En el sentido de que tiene el potencial, por pequeña que sea la probabilidad, pero no es trivial, tiene el potencial de destrucción de la civilización. Cualquiera que piense que tiene riesgo es 0% es un idiota”, dijo.

Para el sudafricano, debería existir “algún tipo de autoridad reguladora, o algo así, que supervise el desarrollo de la IA y asegure que se opere dentro del interés público”.

A su juicio, Musk cree que en las manos incorrectas la inteligencia artificial podría llegar a provocar “un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra”.

Esta nueva declaración de Musk ocurre apenas semanas después de que él mismo pidiera una “pausa” en esta tecnología.

Cientos de expertos y líderes tecnológicos pidieron, mediante una carta, que “los laboratorios pausen de inmediato y durante al menos durante seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4″.

o

El comunicado dice que los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva “pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y lo reconocen los principales laboratorios”.

No obstante, el pedido de Musk duró poco, pues se hizo oficial la creación de su propia compañía de IA, que lleva por nombre X.AI y que tiene sede en Nevada, Estados Unidos.

La nueva empresa competirá con OpenAI, la start-up californiana que desarrolló ChatGPT, un programa de IA capaz de interactuar con humanos y producir todo tipo de textos.

El pasado viernes se conoció el caso de un engaño por parte de una banda criminal que usó la inteligencia artificial para falsificar la voz de una menor de 15 años para poder extorsionar a su madre y obligarla a entregar un millón de dólares.

Según ha relatado la mujer, Jennifer DeStefano, durante la llamada los sujetos le aseguraron que tenían a su hija y si decidía no pagar el rescate o intentaba buscar ayuda con la Policía, le reventarían “el estómago con drogas y la dejarían en México”.

DeStefano comentó que “nunca dudé ni por un segundo que era ella. Esa es la parte extraña que realmente me conmovió”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más